Reseña Julia, las aventuras de una criminóloga #01 La convención ensangrentada

Sinopsis Julia: las aventuras de una criminóloga #01 La convención ensangrentada

La joven Julia se enfrenta con dos casos que solo ella puede resolver. Julia no es una estudiante cualquiera de criminología. El profesor Cross lo sabe muy bien, ya que se ha acostumbrado a contar con la muchacha en importantes ocasiones académicas. Pero cuando se la lleva consigo a un convento de criminólogos, no puede imaginar que será Julia la única capaz de descubrir al culpable de un delito casi perfecto. En la segunda parte de este especial, Julia ayudará a la policía a encontrar a un asesino en el parque de atracciones Luna Park.

Reseña Julia, las aventuras de una criminóloga #01 La convención ensangrentada Giancarlo Berardi

Julia: las aventuras de una criminóloga #01 La convención ensangrentada se compone de dos historias independientes en las que su protagonista, Julia, introducirá al lector en el mundo de la criminología desde el punto de vista de una universitaria en prácticas.

Comenzando con los personajes, cabe destacar que el autor ha sido hábil definiendo el perfil de Julia. Es una joven universitaria, inteligente y madura con ganas de aprender e ir más allá en su carrera, la criminología, un campo predominantemente por hombres. Esta perspectiva aporta una novedad al género negro, el punto de vista de alguien que aun está en pleno desarrollo de sus aptitudes y capacidades. Aunque aquí radica uno de los aspectos originales de la historia, es cierto que a su vez conlleva un punto negativo: el desarrollo de la trama. Pese a que son historias atractivas y con premisas atrayentes, es difícil creer e imaginar que alguien que todavía no posee un título pueda inmiscuirse tanto en un caso criminal. En este sentido, la historia pierde la realidad que consiguen transmitir los acontecimientos de la trama.

La primera historia, La convención ensangrentada, se desarrolla en una convención de criminología. Allí, Julia demostrará su intuición e ingenio a la hora de resolver crímenes, superando con creces a todos los crimonólogos reunidos. En El caso del Luna Park, la segunda historia, Julia de manera casual se ve envuelta en una nueva investigación que en esta ocasión se desarrolla en un ambiente muy diferente al anterior, una feria. En La convención ensangrentada y en El caso del Luna Park, aunque se tratan de historias independientes, en las dos se observa un desarrollo en los personajes principales. Las relaciones personales y las motivaciones que les mueven se van definiendo poco a poco a medida que las dos tramas avanzan, creando una conexión entre las dos historias.

Dicen que tiene usted el instinto de un sabueso, la tenacidad de un mastín y la intuición de una vidente

Para contar ambas historias se apoya en una composición de tres tiras por dos viñetas cada una, aunque, en ocasiones, recurre a unificar dos viñetas para convertirla en una sola tira central. Esta monotonía visual genera que el lector mantenga su atención en cada una de las escenas, no destacando ninguna sobre el resto. Para enfatizar el autor opta por diferentes planos y perspectivas, en las que predominan los planos alejados que permite situar donde se encuentra la protagonista.

El dibujo es detallado pero no excesivo. El autor encuentra el equilibrio perfecto para no abarrotar al lector a simple vista y cargarlo en detalles. Entre estos detalles se encuentran canciones que añade musicalidad y ritmo a la historia, dando un toque personal y diferente al contenido. Respecto al color, en la primera historia usa colores fríos que ayuda a introducirse en un entorno lleno de crimen y misterio. En cambio, para la segunda ha dotado al dibujo de más viveza usando unos colores cálidos que, en contraposición a la anterior, se adecua al cambio de escenarios y hace que el lector sienta que ha cambiado de aires.

En definitiva, Julia: las aventuras de una criminóloga #01 La convención ensangrentada, es una novela gráfica introductoria que nos presenta a Julia, una estudiante de criminología que demuestra tener unas capacidades y aptitudes más que aptas. Su ingenio y la perspectiva que le ofrece la juventud serán claves para resolver los crímenes que se van cometiendo.

ErymAutora: Erym

Creadora de Carpe Librum seize the book y de historias que quitan el sueño. Amante de la psicología, criminología y el terror en todas sus vertientes. Juegos de mesa, libros, cine, años 20 y mansiones victorianas, si están encantadas mejor.

Image and video hosting by TinyPic