Reseña Las sombras que habito – María Leiva Guerrero

Sinopsis Las sombras que habito

¿Qué harías si de la noche a la mañana te arrebataran a tu padre y a tu hermana y lo presenciaras todo sin poder hacer nada por evitarlo?
¿Qué harías si el asesino te dejase con vida en un callejón y supiera tu nombre y de dónde vives?
¿Cómo lidiar con tu vida desde la habitación de un psiquiátrico? Y lo peor de todo, cuando sólo creen en ti tu mejor amigo, tu madre y un misterioso chico de ojos grises atormentados.
¿Cómo enfrentarte a los que te rodean cuando el asesino es uno de ellos? Y sobre todo…
Cuando la vida de muchas personas depende de ti, ¿Cómo confiar en ti misma cuando todo es diferente a lo que pensabas que era?

Las sombras que habito de María Leiva Guerrero es un thriller juvenil en la que su protagonista recorrerá un camino que le enseñará el valor de la amistad, el amor, la lucha y la constancia para la consecución de los objetivos.

El ritmo de la lectura es ágil, la acción no da un respiro. Los acontecimientos suceden tan deprisa que apenas se puede notar una progresión en la protagonista, tanto en su personalidad como en los sucesos que ocurren a su alrededor. Esto en concreto me ha chocado por dos aspectos: el primero, Gwen evoluciona repentinamente, de un capítulo a otro, haciendo que el lector no pueda ver un desarrollo del todo coherente en el personaje. El cambio brusco provoca que no se conecte del todo con ella ya que cierta forma de pensar o actuar no parecen congruentes de primeras, aunque tengo que puntualizar que dicho cambio fue a mejor. Por otro lado, debido a lo rápido que ocurren los acontecimientos y al espacio de tiempo que acontecen entre ellos, hay ciertos sucesos en los que la protagonista toma parte que no parecen del todo bien hilados. En cambio hay otros que me hubieran gustado que se desarrollaran más, aunque entiendo que podría dificultar el buen ritmo que ha logrado crear.

No me gusta esta facilidad que tengo para mentir, no sé si podré vivir con todo esto con la conciencia tranquila

Respecto a la trama, es un thriller que cumple con todos los objetivos del subgénero. Tiene una historia llena de acción, una gran carga de incógnitas que mantienen al lector en vilo, culminando en mucha tensión y misterio que atrapan desde la primera página. Pero la historia va más allá, entre sus páginas se reflejan temas como la venganza, la lealtad, la amistad y el amor, haciendo de Las sombras que habito un libro completo y necesario para entender los dos últimos conceptos.

La parte mala de quitarle la vida a alguien no era ese momento en si… Se trataba más bien cuando después llegaba la tortura, la culpa y las pesadillas

Además, en Las sombras que habito encontramos referencias a todo tipo de arte: el cine, mencionando a Star Wars, Harry Potter, El señor de los anillos o Buffy Cazavampiros; la música a través de Metallica, Queen, Beatles o Elvis Preasly; la literatura de la mano de Peter Pan y Wendy de James Mattew, 1984 de George Orwell y Edgar Allan Poe; o el mundo de los videojuegos con Resident Evil, Legend of Zelda, Tomb Rider o Mario Kart. Estas referencias crean un vínculo especial entre la autora, el libro y el lector, ya que este último puede sentirse afín y cercano a los propios personajes.

En definitiva, María Leiva ha logrado una historia adictiva donde la amistad junto con una protagonista segura, inteligente e independiente, serán claves para resolver todos los contratiempos y salvar a las personas más cercanas, pero, sobre todo, salvarse a sí misma.

ErymAutora: Erym

Creadora de Carpe Librum seize the book y de historias que quitan el sueño. Amante de la psicología, criminología y el terror en todas sus vertientes. Juegos de mesa, libros, cine, años 20 y mansiones victorianas, si están encantadas mejor.

Image and video hosting by TinyPic