Reseña La luz formidable – Patricia Ruiz-Espejo

Sinopsis La luz formidable

Dos hermanos conocen a una chica durante una noche de sábado en Madrid. Este es el relato de las horas, luminosas y excesivas, que pasan los tres juntos. La historia del amor esencial y demoledor de una sola noche que lo cambiará todo.

Diego y Sacha, chicos de familia bien y disfuncional que salen a pasar un buen rato, a mirar las vistas desde lo alto, se encuentran en su camino a Valeria, esa chavala de pasado incierto e ideas muy claras que los acompaña por una madrugada que es como el laberinto de los espejos: llena de recovecos, de planetas subterráneos, de madrigueras y territorios ocultos de piel y de sustancias. La chica, con su presencia, con su risa y su palabra, pondrá patas arriba en unas pocas horas —fragmentándola, volándola por los aires— la relación dependiente y formidablemente tóxica que existe entre los hermanos; y mientras, a su alrededor, las calles se consumen en las llamas: porque éste es, sobre todo, el cuento de la alegría y la exuberancia que se extiende por una ciudad infinita que cada fin de semana se revuelve y estalla como un pájaro de luz y fuego.

resena-libros-2

Con La luz formidable, Patricia Ruiz-Espejo hace un recorrido por las calles nocturnas de Madrid para mostrar la ciudad que nunca duerme. Una noche llena de locura, pasión y desenfreno en la que todo es posible.

Con esa premisa, la autora narra una noche de fiesta en la ciudad de Madrid desde el punto de vista de Álex, un joven alocado, seguro de sí mismo y con unas aptitudes sociales que le hacen disfrutar de cualquier compañía allá donde vaya. Gracias a esto, el protagonista junto con su hermano y una misteriosa chica se sumergen en las profundidades de esta urbe en busca de diversión. Esa diversión viene a mano de varios factores: las relaciones sociales, las fiestas y todo lo que ello conlleva respecto a sustancias y alcohol. Esta perspectiva de la noche deja a un lado la moralidad de los actos de los protagonistas, el objetivo del libro es, bajo mi punto de vista, acercar al lector a una realidad presente.

Se interpreta como rebeldía lo que solo es aburrimiento, se toma como oposición lo que solo es dejadez y se juzga como ataque el mero entretenimiento dialéctico.

La luz formidable pretende mostrar de manera realista lo que ocurre cuando la gente joven explora más allá de los límites. A través de la narración la autora es capaz de transmitir no sólo euforia, emoción y otros sentimientos, también texturas, sonidos, sabores. Una experiencia única para los personajes pero sobre todo para los lectores, quienes sin experimentar de primera mano esas situaciones captan las sensaciones de los protagonistas, y en cierto modo ayuda a entender a las personas que les gusta ese tipo de entretenimiento.

Entre la juerga, la imprudencia y el éxtasis, introduce reflexiones sobre la ciudad, permitiendo vagar por sus calles, conocer sus travesuras y secretos. Expone un lugar donde nada es lo que parece. Un lugar en el que, si se le presta la adecuada atención, se puede descubrir sitios capaces de convertir una noche en la mejor de tu vida. Estas reflexiones están escritas con un estilo peculiar y poético que difiere del tono usado en las experiencias contadas por el protagonista. Este cambio hace que el ritmo de la lectura sea dinámico y entretenido y se de en cierto modo un respiro a la vorágine de locura que crea.

Madrid: todo lo que tiene de princesa, lo tiene de canalla; todo lo que tiene de señorita, lo tiene de espabilada.

Concluyendo, Patricia Ruiz-Espejo muestra en La luz formidable como una sola noche y una sola persona basta para poner una vida patas arriba. Una noche en la que no hay reglas, no hay control y todo está permitido.


ErymAutora: Erym

Creadora de Carpe Librum seize the book y de historias que quitan el sueño. Amante de la psicología, criminología y el terror en todas sus vertientes. Juegos de mesa, libros, cine, años 20 y mansiones victorianas, si están encantadas mejor.

Image and video hosting by TinyPic