Reseña Frecuencia Paranormal – Salva Valero

Sinopsis Frecuencia Paranormal

Shannon nunca creyó en fantasmas, no es un tema que le importara, no suele pensar en cosas que no tengan que ver con ella… Es locutora de radio, ama su profesión y está emocionada por entrevistar a Jessalyn Johnson, una insegura joven a la que nadie creyó cuando tuvo un extraño ataque de un asesino que nunca se encontró, muchos creyeron que sólo era una invención suya. Ella quiere contarlo en el programa de radio al que ha sido invitada, sin saber, que eso la reencontrará con aquel endiablado psicópata y descubrirá que aquello que le sucedió fue producto de un mundo que desconocía, el más allá y los fenómenos paranormales. El programa de radio decide involucrarse en la historia después de que las audiencias se disparen, los oyentes quieren saber más sobre el mundo sobrenatural y comienzan a llegar más casos que deciden no sólo contar en el programa, sino investigarlos. Las emisiones dejan de ser sólo un programa de radio y conectan con una realidad que desconocían, adentrándose en la frecuencia paranormal.

Reseña Frecuencia Paranormal Salva Valero

Frecuencia paranormal de Salva Valero es un libro que nos sumerge en el mundo de lo paranormal con una peculiaridad que lo hace diferente al resto. Ese mundo desconocido lo aborda de una manera cercana y especial, haciendo que el lector en vez de sentir miedo o terror ante estos temas experimente todo lo contrario, curiosidad y ganas de saber más.

Esta perspectiva consigue que Frecuencia paranormal sea un libro para todos los públicos al ser su objetivo, según yo he interpretado, acercar todo un universo explorado por muy pocos. Para ello se apoya en varias historias independientes donde fantasmas, demonios y seres de dudosa procedencia son los protagonistas. Los casos paranormales y sus objetivos muestran diferentes puntos de vista de aquello que desconocemos, enseñándonos seres y entes tanto malignos como benignos, y cómo ayudarlos o destruirlos. Un aspecto negativo sobre estos sucesos es el desenlace que tienen, dejando una sensación de similitud entre unos y otros. Pese a ser historias con personajes y situaciones distintas, el final y el cómo se abordan fueron repetitivos.

Todos los humanos sentimos una curiosidad innata por aquello que desconocemos.

Aunque las historias paranormales son lo que a priori puede llamar más la atención, éstas se sustentan a su vez de la trama que forma el programa Frecuencia paranormal. En dicho programa, varios personajes tomarán parte de la historia contribuyendo a una trama donde sus sentimientos, metas, inquietudes y relaciones personales son el peso importante del libro. Por esta razón los sucesos han pasado a un segundo plano haciendo que cada uno de los personajes fueran los verdaderos protagonistas junto con sus historias. Frecuencia paranormal está protagonizado por varios personajes que, dependiendo de la situación o la historia, consiguen mayor o menor protagonismo. En ellos se observan distintos puntos de vista acerca de lo paranormal, reflejando en cierto modo la diversidad de opiniones que hay sobre esta materia.

La gente no debería ser juzgada por lo que es, sino por lo que se esfuerza en querer ser cada día.

A pesar de que la historia principal tiene sus propios protagonistas y que cada suceso paranormal otros, en ningún momento el lector se siente abrumado. Esto lo ha conseguido al saber darle a cada uno su momento y su peso en la historia. La psicología de cada personaje es diferente, logrando unos perfiles dispares y llamativos que han añadido riqueza a la historia. Al aportar cada uno su forma de ver y vivir la vida hace que cualquier lector pueda sentir una parte de él en alguno de ellos al haber dado forma a personajes reales y cotidianos, con sus problemas e inquietudes.

La historia de Frecuencia paranormal se desarrolla en un total de 12 capítulos, cada uno perteneciente a un caso paranormal a resolver. El ritmo de la lectura, al ser capítulos largos y al haber tantos cambios de escena, no es ágil. En concreto, los cambios de escenarios en ocasiones resultaron abruptos, desconcertando y desconectando de la sintonía que lograba crear durante la lectura. Aun así el interés no ha decaído al ir proporcionando detalles y elementos relevantes que hacía sentir la necesidad de querer descubrirlos. A medida que revelaba algún dato significativo otro aparecía, haciendo que ese sentimiento de curiosidad siempre esté constante.

Concluyendo, Frecuencia paranormal nos muestra el mundo de los fenómenos paranormales desde una perspectiva cercana, sin recurrir a historias de terror. A través de varios sucesos, Salva Valero da a conocer qué se esconde en el Más Allá y en la dimensión donde vagan aquellos espíritus capaces de no descansar en paz.