Libro, Reseñas

Reseña El silencio de los corderos – Thomas Harris

Sinopsis El silencio de los corderos:

A Clarice Starling, joven y ambiciosa estudiante de la academia del FBI, le encomiendan que entreviste a Hannibal Lecter, brillante psiquiatra y despiadado asesino, para conseguir su colaboración en la resolución de un caso de asesinatos en serie. El asombroso conocimiento de Lecter del comportamiento humano y su poderosa personalidad cautivarán de inmediato a Clarice, quien, incapaz de dominarse, establecerá con él una ambigua, inquietante y peligrosa relación.

Reseña El silencio de los corderos - Thomas Harris

El silencio de los corderos es una novela en la que Thomas Harris, gracias a elementos propios del terror y el thriller psicológico, consigue impresionar al lector produciendo en él toda clase de emociones que van desde la inquietud, tensión, desesperación, hasta algún atisbo de esperanza.

Todo este cúmulo de emociones se transmiten a través de una narración fluida cuyo ritmo se marca por unos capítulos cortos. La ligereza de la lectura no solo destaca por este patrón, también viene dado por la propia historia. Una historia donde conviven simultáneamente varias subtramas, y poco a poco cada una de ellas se van desarrollando hasta conseguir la armonía del conjunto. El silencio de los corderos es además una novela cargada de simbolismos y metáforas que requiere ir analizando con detalle la ilustración, el nombre y las pequeñas pistas que el autor nos va proporcionando a lo largo de libro si se quiere extraer toda la información posible.

La trama de El silencio de los corderos va más allá de un caso a resolver. Es una historia de superación, valentía, retos, análisis, y por supuesto, asesinos y todo lo que ello conlleva. Por esta razón en ningún momento el interés en la lectura decae, ya que continuamente el lector está intentando analizar lo que ocurre y ver que posible conexión tienen todos los frentes. A modo de curiosidad, contar que el caso en torno al cual gira la trama criminal de El silencio de los corderos está basado en un caso real. El asesino está inspirado en un asesino en serie de Wisconsin, Ed Gein.

En cuanto a los personajes, los más relevantes están muy bien elaborados. El aspecto psicológico está tan bien definido que el lector es capaz de entender las motivaciones y los actos de los personajes. Comenzando con el famoso Hannibal Lecter, decir que es magistral como en la narración se nota claramente cuándo es él quién está en escena. El personaje en sí es sublime, desprende una inteligencia por encima de la media. El carisma y la astucia que le rodea junto con su inteligencia hace que él sea el que lleva el ritmo de la lectura y quien juega con los demás personajes, incluso con el lector. Lecter es capaz de manipular a su antojo y sonsacar información como quiere y cuando quiere. Esta cualidad de Hannibal hace que cualquiera caiga en su juego, convirtiéndole en uno de los psicópatas más poderosos al ser capaz de manipular las mentes. El hecho de ser caníbal pasa a un plano menos relevante al ser su inteligencia y astucia lo verdaderamente aterrador. Respecto a Clarice, vemos a una protagonista que intenta hacerse valer en un mundo de hombres. Es una mujer inteligente, ambiciosa, pero con un miedo que Lecter capta al momento. Es en este punto donde comienza una peculiar relación entre esta estudiante de la academia del FBI y el asesino Lecter. Hannibal, como si de una terapia se tratara, conduce a la señorita Starling por unos senderos donde explora su mente, estudiando aquellos sentimientos que intenta reprimir. Es en las visitas de Clarice a la prisión donde conocemos más a la protagonista, a medida que se va abriendo poco a poco a quien era un excelente psiquiatra.

Nada nos hace más vulnerables que la soledad, a excepción de la avaricia

Uno de los puntos fuertes de El silencio de los corderos es la buena documentación que ha llevado a cabo. A pesar de que usa terminología forense en alguna ocasión, al estar explicado de una forma clara y sencilla, hace que cualquiera pueda entenderlo. Lo muestra de manera tan atractiva que te incita a querer seguir leyendo más detalles sobre todo ese campo. Y, como es de esperar, el componente psicológico de la novela no se queda atrás. Profundizando sobre el aspecto psicológico, está presente durante todo el libro. Se tiende a analizar el comportamiento de los personajes desde ese punto de vista, ahondando en el por qué actúan de una manera, cómo son, qué les lleva a hacer algo. Todas esas cuestiones se intentan resolver desde un análisis psicológico, y permitiéndonos en cierto modo ponernos en la piel de Hannibal Lecter al explorar la mente humana.

Concluyendo, El silencio de los corderos es una novela cargada de simbolismos y metáforas en la que el lector, con la ayuda de los personajes y haciendo uso de la psicología, tendrá que descifrar los enigmas y misterios que esconden las palabras y los detalles ocultos en el libro.

14 comentarios en “Reseña El silencio de los corderos – Thomas Harris”

1. ¡Hola! Me gusta la idea de los capítulos cortos, y que tenga tantas subtramas que al final se unan. Pero no me atrae tanto el tema de las metáforas y los simbolismos, porque al final siento que no los entiendo del todo jajajaja Cosas mías.
    A pesar de todos esos puntos buenos, como el desarrollo de los personajes y la buena documentación para llevar a cabo esta historia, creo que la dejaré pasar al no ser muy de mi estilo.

¡Un saludo! 😀

Me gusta

2. ¡Hola! De este título solo sé lo que vi en la película y lo que has escrito aquí. Mira que me llama la atención toda esta historia pero nunca me he leído el libro. La verdad, que después de leerte, me apuntaré esta lectura, porque creo que ya es mi momento :D. Gracias por la reseña :).
    Un beso.

Me gusta

3. Hola!!
    Pues reconozco que el libro no lo he leído, pero sí que he visto la película y además me gustó mucho. Ese terror psicológico me imagino que está mucho más presente en el libro y que además contendrá cosas que no se veían en la película, así que la verdad es que me has dado ganas de leerlo 😀
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

Me gusta

4. ¡Hola guapa!
    He visto la película pero no he leído el libro pero sin duda no descartaría leerlo porque el libro siempre es más fiel que la propia película.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos 😀

Delia—-La guarida de los amantes.

Me gusta

5. Hola! No leí el libro, y la película la conozco de nombre pero no la ví.
    Me interesa la temática y el que los capítulos sean cortos siempre ayuda a que la lectura sea más amena, en mi opinión.
    Muchas gracias por la recomendación
    Besos!!

Me gusta

6. Hola Erym!! No he visto la película, me asusta un poco las cosas que he oído de ella, pero con el libro sí me atrevería. Gracias por tu recomendación, me lo llevo anotado. ¡Fantástica reseña! Besos!!

Me gusta

7. A pesar de conocer el libro desde hace tiempo, no lo he leído aún. Sí he visto a película y una serie que sirve de precuela a la película, si no me equivoco.
    Pero leyendote, creo que sería una buena idea darle una oportunidad al libro.

Me gusta

8. ¡Hola! He visto la película, pero nunca he leído el libro. Siempre me cuesta leer los libros de películas que ya he visto, así que agradezco mucho tu reseña para poder saber cómo es el libro. Que su terminología sea culta, pero al alcance todo el mundo es algo que me gusta bastante y que me suele llamar la atención de los libros. Me ha gustado mucho cómo lo has reseñado.
    ¡Besos!

Me gusta

9. ¡Gran reseña! me encantó la profundidad de análisis que lograste hacer de este clásico contemporáneo, si ya podemos decirle así.
    Este libro nunca lo leí pero como muchos disfruté de la película en su momento. Me sorprendió el dato de que estuviera inspirado en una persona real porque nunca me lo hubiera imaginado, a veces la realidad supera la ficción.
    Sobre el libro en si, está bueno ver que sea tan excepcional en su trabajo de documentación y análisis, es enriquecedor para el lector.
    Saludos desde El refugio del dragón de tierra!

Me gusta

10. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace siglos, pero no me acuerdo si fue antes o después de ver la película. Lo leí por recomendación de mi tío, y fue una lectura estupenda, de las que te atrapan bien, hasta el punto de no poder dejar de leer. Además, tiene uno de los antagonistas más carismáticos de la literatura. Y también del cine, gracias a la maravillosa interpretación de Anthony Hopkins. En mi opinión, la película es tan buena como el libro. También he leído el resto de libros, “Hannibal”, que nos cuenta la historia y orígenes del personaje, y “Dragón rojo”, pero para mí este es el mejor.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: