Reseña La noche que te arrojaron por el balcón – Carlos Álvarez Parejo

Sinopsis La noche que te arrojaron por el balcón:

Marta y Pilar perdieron a su hermano hace diez años. Desde entonces, han seguido distintos caminos. La primera fue internada en el psiquiátrico. La segunda ha rehecho su vida entre un marido complaciente y un amante dominante.
Carmen, incorporada a su trabajo en el psiquiátrico, siente curiosidad por Marta. Desconoce lo que sucedió diez años atrás en un hotel de la costa, aquello que provocó su internamiento y el olvido de su misteriosa familia. Sin embargo, Alejandro, un joven provocador que dice ser el hermano de Marta, aparece para visitarla y hacer tambalear su mundo… y el de todos…
Diez años han transcurrido desde que desapareció aquella noche. Todos creían que para siempre… Sin embargo, ha vuelto para que ninguno olvide lo que sucedió. ¿Venganza o perdón?


Reseña La noche que te arrojaron por el balcón Carlos Álvarez Parejo

La noche que te arrojaron por el balcón de Carlos Álvarez Parejo es un thriller basado en la corrupción humana, donde personas con poca moral son capaces de hacer cualquier cosa con tal de conseguir sus fines y justificar sus propios propósitos.
Profundizando un poco más en la trama, la historia gira en torno a la venganza de Alejandro. Desde el principio el autor nos deja caer que un suceso ocurrido hace años desmoronó su vida, y ahora, tras diez años, ha vuelto para hacer justicia. Gracias a este acontecimiento y a sus ansías de venganza conocemos a Alejandro, un joven en el que en su interior se debaten sentimientos contradictorios y que regirá su venganza por ellos. Este es el personaje más elaborado de La noche que te arrojaron por el balcón. En ocasiones es frío y calculador, lo que provoca en el lector escalofríos al sentir tanta normalidad en los actos inmorales que comete, pero en otras es alguien capaz de escuchar a la razón y desviarse hacia el buen camino.
El dolor no se puede eliminar del todo. La rabia y el odio siempre encuentran un rincón del alma en el que agazaparse para extenderse en el momento oportuno y pudrir todo lo que toquen. Es la herencia que deja la humanidad

Como se muestra en la sinopsis, La noche que te arrojaron por el balcón inicialmente presenta a varios personajes, pero realmente hay muchos más. La aparición de tantos personajes a lo largo de la novela hace que el inicio sea abrumador. El autor no sólo nombra a los personajes, también los contextualiza, lo que dificulta situarse en la lectura, sobre todo a quienes de normal nos cuesta retener nombres. Los personajes junto con sus respectivas historias dan forma al libro hasta converger en una única trama común protagonizada por Alejandro. No es hasta ese punto, cuando confluyen todas las historias, que el lector termina de ubicar a los personajes en su lugar correspondiente. A partir de ese momento el lector tiene claro cuál es la función de cada uno. Previamente a eso, las historias pueden parecer en su mayoría innecesarias, pero lo cierto es que, una vez que conoces a todos y sus propósitos encuentras el sentido. A mi parecer, que el autor se haya explayado en todos los personajes ha hecho que consigamos entender la trama de corrupción antes mencionada. Es a través de ellos y sus historias como se puede comprender lo venenosos que son y la amoralidad que les rodea. Dar esta perspectiva a la historia también ha conllevado un punto negativo. Hasta la mitad de libro, aproximadamente, no empieza a fluir la trama y no colocas a cada uno en su lugar de la historia, y por lo tanto, hasta entonces los sucesos son algo confusos.

Hay cosas que prefiero que no cambien. Temo que, si lo hacen, también desaparezcan mis recuerdos

Respecto a la narración, pese a que Carlos Álvarez utiliza gran cantidad de descripciones y se implica en los detalles, la lectura no se hace pesada ni densa, sino todo lo contrario. Para contar los hechos utiliza la primera persona cuando presenta los capítulos donde Alejandro es el protagonista. En cambio, en los que los demás personajes son los relevantes utiliza la tercera persona. El contraste de ambos ha permitido que la parte del protagonista sea mucho más cercana al darle en cierto modo más relevancia a cómo es, cómo piensa y su manera de ver el mundo.

La línea que separa el bien del mal no es recta, ni clara, sino más bien curva, irregular y bastante borrosa
En definitiva, La noche que te arrojaron por el balcón es una novela cargada de personajes egoístas, corruptos, con vidas repletas de secretos y mentiras que hará disfrutar al lector de una historia llena de resentimiento y sed de venganza.