Reseña El Circo: Saga Relatos II – Sergio García Esteban

Sinopsis El Sirco: Saga Relatos II

Mientras Charles está en busca y captura, Edward es llevado al circo, un extraño lugar donde conocerá los bajos fondos de la Corporación y a las personas que los habitan. Aprenderá, a la fuerza, que no puede confiar en nadie y descubrirá que las palabras de Sergei eran ciertas, pues allí todos están muertos… O al menos desearían estarlo.

Tras Siete historias, la esperada segunda parte de la Saga relatos llega por fin. Siguiendo la tónica de la primera entrega, esta obra muestra una serie de historias breves unidas por un relato común. Cinco testimonios de los personajes es lo que se puede encontrar en estas páginas. Una historia de acción, un relato de terror, un cuento que acaba rozando la novela negra y dos historias contemporáneas es lo que se cuenta entre bastidores.
La función está a punto de comenzar… Bienvenidos al circo.

Reseña El Circo: Saga Relatos II Sergio García Esteban

El Circo: Saga Relatos II de Sergio García Esteban es la segunda entrega de Saga Relatos. Este libro, al igual que su anterior, se compone de un conjunto de relatos de diferentes temáticas que nos harán viajar a diferentes realidades y experimentar desde intriga, tensión hasta locura e incluso terror.Cada uno de los cinco relatos que componen la novela tienen un punto en común, el cual descubrimos en el primer libro de la saga: Siete historias. Durante la primera novela ese punto de unión no sabíamos cuál era en detalle, simplemente se mencionaba que todos sus protagonistas estaban relacionados entre sí gracias a la Corporación. Es en El Circo: Saga Relatos II donde sabremos qué es la Corporación, que está detrás de todo aquello y por qué los protagonistas de la primera parte acabaron del modo en que lo hicieron. Todo esto lo averiguamos de la mano de Edward, uno de los personajes que aparecía en Siete historias y que será el protagonista tanto de la historia como del Circo. Su aparición en ese misterioso lugar pondrá a Edward en boca de todos ya que su moral y sus principios van más allá de las obligaciones e imposiciones y está dispuesto a hacer cualquier cosa, al menos al comienzo. Por esa razón vemos cómo funciona el lugar y los seres que allí habitan.

Una de las cosas que me ha gustado del libro es que nos sentimos cercanos a Edward al estar al mismo nivel de conocimiento. Tanto él como el lector no sabemos qué es la Corporación ni que implica. Junto a Edward vamos descubriendo poco a poco todos los detalles y el entramado que se esconde detrás de ese nombre. Y, para ello, nos adentramos en El Circo Sonrisas, un lugar donde aparentemente todo es diversión y alegría pero que, en sus bajos fondos, la situación es muy distinta. El circo está lleno de seres peculiares que preferirían morir a seguir viviendo los horrores que allí se cometen. A la vez que el protagonista vamos conociendo a estos seres y el lugar que tienen en el circo. Y no solo se presentarán nuevos personajes que tendrán su importancia en la historia, también volverá Sergei Gargain, un personaje que cada vez que aparece hace la historia más interesante al aportar nuevos datos y perspectivas de la historia.

Una persona puede cambiar su apariencia, su forma de hablar, de expresarse, pero no su mirada; sus ojos serán siempre los que mejor relaten todo aquello que ha vivido

A su vez, a medida que vamos desvelando todos estos misterios, los relatos se van entrelazando de manera fluida al ser las situaciones las que dan pie a que comiencen los relatos. A diferencia de los relatos de Siete historias, en esta novela todos me han gustado, especialmente el de terror, que además de ser el más largo de todos, pienso que es el que está mejor elaborado. El resto de los relatos nos ofrecen distintas perspectivas transmitiéndonos varias sensaciones ya que, tal y como se lee en la sinopsis, las temáticas son varias: acción, novela negra, terror y dos historias contemporáneas. La variedad de temas es otro aspecto positivo del libro. Al explorar varias temáticas hace que el lector no sienta monotonía durante la lectura ni pueda predecir por dónde van los tiros de toda la historia. En ese sentido, que El Circo: Saga Relatos II esté compuesto por relatos tan dispares, provoca que el lector sienta curiosidad por saber de qué va el siguiente o cómo el autor afrontará el nuevo tema y de qué manera está conectado con la trama principal.

No existe la maldad y la bondad, solo diferentes perspectivas y puntos de vista. Todo depende del ojo con el que se miren las cosas

En El Circo: Saga Relatos II la historia que soporta los relatos cobra más fuerza y se convierte en la trama principal del libro, llevándose todo el protagonismo. En la primera parte de la saga ocurría todo lo contrario, las diferentes historias eran las protagonistas y el hilo de unión estaba en un segundo plano. Que haya ocurrido lo opuesto en este libro ha sido muy positivo ya que la historia en la que se respalda es atractiva, adictiva y ciertamente inmoral dependiendo del punto de vista del que se mire. Es una trama que todavía se podría explotar indagando en el trasfondo para tratar de saciar la curiosidad de los lectores y eso se demuestra con el final. Un desenlace en el que Sergio García Esteban ha conseguido una vez más dejarnos con ganas de más, dando paso a una continuación de la historia donde podría explicarse los orígenes de la Corporación y nuevos detalles aun no revelados.

Cuando conoces de verdad a tu enemigo, cuando sabes todas sus costumbres, sus hábitos y puedes comportarte como él, es cuando descubres sus puntos débiles y sus miedos más íntimos. Solo entonces puedes atacar

Si quieres descubrir el misterio que envuelve a la Corporación, adéntrate en un verdadero circo de los horrores con El Circo: Saga Relatos II, un libro lleno de acción, intriga y seres pintorescos que serán capaces de horrorizarte con sus actos y sus historias.