Reseña La ciudad de las sombras – Victoria Álvarez

Sinopsis La ciudad de las sombras:

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.


Reseña La ciudad de las sombras Victoria Álvarez

La ciudad los perseguirá hasta la muerte

La ciudad de las sombras da comienzo a una nueva trilogía de Victoria Álvarez: Helena Lennox. En esta nueva trilogía y al igual que la anterior, Dreaming Spires (Tu nombre después de la lluvia, Contra la fuerza del viento y El sabor de tus heridas), la autora nos lleva de viaje, esta vez a la India, donde acompañamos a Helena Lennox en sus aventuras.

La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Helena quien, ayudando a escribir su biografía, recuerda un acontecimiento digno de mención. Recorremos la mente de la protagonista en busca de sus recuerdos hasta llegar a este suceso que da pie a una historia llega de aventuras y acción. Gracias a esto nos subimos a bordo de un vapor que nos lleva a la India, un lugar que somos capaces de visualizar en nuestra mente por los detalles y la gran documentación que la autora ha llevado a cabo. Conocemos de primera mano la sociedad hindú, sus costumbres, forma de vida, la jerarquía de clases, incluso pequeños detalles como la comida o decoración. Todo esto ayuda a trasladarte rápidamente al lugar, como si de verdad estuvieras allí.
¿Acaso no es el auténtico secreto de la felicidad? Quizás todos estaríamos más contentos si aprendiéramos a reconocer la belleza en las cosas sencillas
Desde mi punto de vista La ciudad de las sombras me ha parecido una novela más juvenil que la anterior saga. Aun así, Victoria Álvarez ha conseguido atraparme entre sus páginas por dos motivos: la capacidad que tiene para ambientar y trasladarnos allá donde esté ubicado su historia y ese toque paranormal que tanto le caracteriza. Una vez más su historia gira en torno a un suceso misterioso que intriga al lector desde el primer momento. Esta vez nuestra protagonista nos lleva a la ciudad fantasma de Bhangarh. En dicha ciudad unos arqueólogos han desaparecido y sus padres, Dora y Lionel, personajes protagonistas en la saga Dreaming Spires, van directos hacia el peligro en busca de respuestas. Helena, una mezcla perfecta entre Dora y Lionel, llevada por su alma aventurera les sigue el rastro hasta llegar a Bhangarh y sus ruinas. Pero no sin antes pasar por toda clase de aventuras y acontecimientos que pondrán a Helena en toda clase de situaciones.
Respecto al componente paranormal que envuelve la historia, he de decir que es bastante más light que a lo que nos tenía acostumbrados. Incluso en alguna ocasión me ha dado la sensación de que ese toque se había desprendido evolucionando a una sensación de intriga y tensión por las aventuras que ocurren a lo largo del libro. En ese sentido esperaba más de La ciudad de las sombras, con ese título tan sugerente y un antecedente como es una ciudad en ruinas plagada de leyendas, me hubiera gustado más desarrollo, dentro de sus límites tan realistas que ella es capaz de trabajar.

La aparición de antiguos personajes conocidos ha removido viejos sentimientos. Que la autora haya optado por crear una nueva historia partiendo de una vieja base me ha parecido muy acertado ya que esos sentimientos mencionados son un gran punto a favor. Creo que si hubieran sido personajes completamente distintos la historia no me hubiera llenado tanto porque en el fondo siento que le ha faltado algo que los personajes han sabido suplir para hacer una buena lectura. Nuestra nueva protagonista, Helena Lennox, como ya he mencionado es una mezcla perfecta entre Dora y Lionel, pero además aporta un componente muy característico a su personalidad: lo cascarrabias que es. Es una adolescente guerrera, directa, que lucha por lo que cree y no se calla ante nada. Eso unido a la personalidad de sus padres hará que disfrutes de la lectura de un modo más cercano al coger rápidamente cariño al personaje. Es una digna sucesora del legado Lennox.

Sólo las cosas sagradas merecen ser tocadas. Es difícil encariñarse con algo que no desciende nunca de su pedestal
Otro punto importante a mencionar a favor de la autora es la maestría que tiene para hacer que las relaciones de afecto entre personajes me llamen la atención. Crea un juego tan sutil, dando poco a poco en vez todo de golpe, que te genera una especie de intriga de saber qué pasará entre dos personajes. Ese tira y afloja creado entre la protagonista y el príncipe Arshad ha conseguido una vez más mantenerme enganchada para ver cómo evoluciona la relación entre ambos. En este sentido crea relaciones naturales, donde el afecto va surgiendo poco a poco, con el roce y el tiempo, y no de golpe como se acostumbra a ver en la mayoría de novelas donde todo es forzado y sin sentido.

Es curioso; había abrazado cientos de veces… pero nunca había experimentado esa sensación de prestarle tu propia piel a una persona a la que acababan de arrancar una parte de su ser

En definitiva, Victoria Álvarez ha conseguido sorprendernos de nuevo con un buen inicio de saga. La ciudad de las sombras es un libro lleno de aventuras donde acompañaremos a nuestra nueva protagonista a la India, un lugar que la pondrá a prueba tanto física como emocionalmente.