Reseña Bajo nuestros pies – Francisco Javier Olmedo Vázquez

Sinopsis Bajo nuestros pies

«Y aunque mi increíble empresa lograra terminar de modo satisfactorio, no crea que habremos escapado por tanto de nuestro terrible final, pues no es posible huir de aquello que no puede ser evitado». Esas fueron las últimas palabras que John D. Lindgren leyó del puño y letra de su mentor, el profesor Kleinman. En Salem (Massachusetts), durante 1921, aún con un espléndido futuro académico por delante, el profesor guillotinaría su destino tras recibir una inesperada carta anónima. La misiva incluía una oferta que no podría rechazar, pues hundía sus garras en el más flaco de sus puntos débiles: la curiosidad. En torno a ambos personajes se va gestando una historia de horror sobrenatural llena de giros sorprendentes donde la ilusión se torna en angustia; la curiosidad, en miedo; el conocimiento, en locura.

Reseña Bajo nuestros pies - Francisco Javier Olmedo Vázquez

En un mundo donde proliferan gran cantidad de relatos y libros basados en los Mitos de Cthulhu, Francisco Javier Olmedo ha conseguido crear una obra digna de su legado con su novela Bajo nuestros pies.

Cuando un autor se enfrenta al reto de escribir sobre una temática tan explotada a lo largo de los años, debe competir, crearse un hueco e impresionar al lector a la vez que capta la esencia. Captar dicha esencia es fundamental para que el lector sienta que realmente está viajando a un lugar donde el horror y las atrocidades son capaces de nublar la mente y arraigarse en los sueños convirtiéndolos en pesadillas. Él lo ha conseguido, y no sólo eso, también estar a la altura creando una historia con los elementos claves para mantener la intriga de principio a fin.

La historia gira en torno a la curiosidad de los personajes. Los protagonistas desean saciar su curiosidad por lo oculto y los conocimientos prohibidos, pero ello tendrá un precio. Serán conocedores y conscientes de los horrores primigenios que acechan el mundo. Unos horrores que hacen perder la cordura y llevar a los personajes a situaciones extremas. El autor va proporcionando la información de manera dosificada, la justa y necesaria para que avances en la historia y a la vez te genere interés para no querer soltar el libro.

Lo que más me preocupaba a partir de ese momento era que su apetito por el misterio no le llevara a tensar demasiado la fina cuerda que todavía lo sostenía sin despeñarse por el desfiladero de la locura

Bajo nuestros pies está contado a través de cartas y diarios, elementos que han dado dinamismo a la obra. De la forma en la que está narrado el lector se convierte en protagonista, y pasa a ser un testigo más de esos conocimientos innombrables que perturban hasta la mente más cuerda.  El estilo del autor es uno de los puntos más destacables ya que consigue aunar un estilo propio con algunos elementos característicos de Lovecraft, sin abandonar en ningún momento el toque personal del autor. Con esto me refiero a que no sólo utiliza un lenguaje apropiado para el género y la época, también logra transmitir al lector esa sensación de realidad dentro del mundo de la ficción, tal y como hacía Lovecraft. Presenta una historia que te hace plantear la siguiente cuestión: ¿dónde está el límite entre realidad y ficción? Mientras lees el libro tienes la continua sensación de que todo puede ser real, y eso es lo realmente aterrador.

Intuíamos con una fuerza indomeñable que son las psiques más dementes las que extienden los puentes más robustos hacia el conocimiento verdadero; el universo primigenio se muestra desnudo a través de los ojos de los locos

Un detalle que me ha gustado es la recomendación que hace al principio del libro, disfrutar de la experiencia de la historia con música ambiente. Aunque a mí personalmente no me gusta leer así, si es cierto que para quien le guste no tiene desperdicio, capta totalmente la esencia del libro. Otro punto también digno de mención son las referencias a obras célebres y otros autores, mostrándose las influencias del autor. Entre ellas se encuentran: Malleus maleficarum, Necronomicón, La poule noire, Poe, Shelley o Stoker. Además, al final del libro se encuentra una sección donde comenta cuáles son las obras de H.P.Lovecraft que ha tomado como referencia para escribir la novela.

Si se detiene a leer entre líneas podrá resolver enigmas de la realidad disimulados tras disparatadas historias, podrá escuchar los secretos que el escritor le ha dejado en forma de sutiles susurros impresos

Concluyendo, Francisco Javier Olmedo, tal y como expone en el prefacio, te invita con Bajo nuestros pies a ser testigo junto con los protagonistas al descenso a los insondables pozos de la locura, con una historia cargada de misterios e incógnitas que harán peligrar tu cordura.