Reseña Historia de una bruja – Adrián López Castaño

Sinopsis Historia de una bruja

Con catorce años mi madre me llevó en mitad de la noche a casa de mis tíos, en el pueblo vecino.

Tras dos años, la entrega de una carta me llevó a fugarme y refugiarme en casa de una amiga, una anciana llamada Elly. Ella me enseñó todo lo que sé, alimentó mi sed de venganza y me convirtió en lo que ahora soy: una bruja.

Yo soy Calandra y esta es mi historia.

Reseña Historia de una bruja de Adrián López Castaño

Adrián López nos ofrece con Historia de una bruja un libro capaz de hacernos viajar a la Inquisición, contando una historia llena de sentimientos que nos hace experimentar el horror y la incertidumbre que vivían aquellas mujeres consideradas una bruja.

Calandra se ve apartada de su madre a temprana edad, obligándose a llevar una vida diferente a lo que había estado acostumbrada. Aún con el recuerdo de su madre, a los dos años recibe una carta que le hará replantearse sus relaciones y su modo de vida. Desde ese momento, Calandra emprenderá un nuevo rumbo, tratará de convertirse en una bruja con el objetivo de vengar una inmerecida muerte.

Serán muchas las voces que se alcen contra ti, pero ten presente una cosa: todo el mundo, en especial las mujeres, te lo agradecerán

Con este planteamiento se nos presenta una España en la época de la Inquisición, concretamente en 1683. Trasladándonos a Andalucía conocemos a Calandra, una joven que poco a poco va madurando y descubriendo las maldades e injusticias del mundo en el que vive. Desde el comienzo del libro hasta que la protagonista recibe la carta que hará replantearse su vida, el contenido de los capítulos se me han hecho algo lentos. Me explico: el autor describe a la perfección la vida diaria de Calandra y su adaptación a la nueva situación. Y, aunque me encantan las descripciones porque ayudan a sumergirme mejor en la historia, en este caso al no haber acción me ha provocado la sensación de lentitud. En el momento que llegamos a ese punto la novela cambia a un ritmo muy ágil que hará que pases una página tras otra sin querer dejar de leer.

Cierto es que dichas descripciones son necesarias para entender mejor el trasfondo de la historia, ya que sin ellas no podemos valorar y ver la evolución que sufre Calandra desde que tiene 14 años hasta que dos más tarde inicia una nueva travesía. En un principio vemos a una niña ingenua ante la vida que simplemente se limita a hacer lo correcto y contentar a su familia, hasta que un día todo cambió. No sólo el modo de vivir y sus relaciones, también su forma de ser y de actuar. Pasó a ser una joven fría, calculadora, llena de odio y sed de venganza que deja sus temores atrás con el objetivo de hacer justicia. Pero lo más curioso fue la transformación final, cuando el odio y la venganza desembocó en otros sentimientos que no desvelaré para no hacer spoilers.

Es malo que te acostumbres a la rutina, pues nunca te enfrentarás a lo mismo por segunda vez. Puede que sea parecido, pero nunca será igual

Respecto a la brujería, en Historia de una bruja nos cuenta con todo detalle el proceso que se llevaba a cabo en la Inquisición y quienes formaban parte de ello, lo que demuestra la gran labor de investigación por parte del autor. Además, la mención al rey Carlos II de España, junto a la pequeña referencia al dialecto andaluz, dotan al libro de más realismo.

“¿Quién es? – Sonó más bien como <<Quiené>>”

Unas de las cosas que más me han gustado son los detalles sobre la magia y hechicería. En todo momento he tenido la sensación de que estaba aprendiendo junto con Calandra a ser una bruja. La diferencia entre hechizos y conjuros, cómo hacer maldiciones y su funcionamiento, realizar hechizos, la presencia de libros didácticos sobre brujería, invocar demonios y el precio a pagar o la clasificación de los tipos de hechiceros que hay, han permitido que me acerque más a la obra. Me ha parecido peculiar que los nombres no sean palabras inventadas y sin sentido, ya que en los libros donde hay magia siempre suelen denominarse de forma “rara” y precisamente que sea todo lo contrario le ha dado un toque original y distintivo.

Tú que no engañas y muestras la verdad, permíteme cambiarla para confundir a los demás

Los personajes que van apareciendo en Historia de una bruja cada uno tiene su esencia e importancia, pero realmente ninguno ha sabido llenarme tanto hasta el punto de cogerles cariño, a excepción de la protagonista. Cabe destacar las descripciones tan elaboradas que ha logrado el autor a la hora de definir y presentar a algunos de estos personajes secundarios, especialmente los demonios. En estos casos ha sido como si tuviera una fotografía en mi mente, los podía visualizar a la perfección.
En cuanto a las relaciones entre los personajes encontramos varios tipos de afecto. He de decir que el romance que surge a lo largo del libro me pareció curioso y diferente, y eso en concreto ha hecho que me llame la atención y me guste, pero realmente me pareció precipitado e innecesario, al menos en esta primera parte. Quizás luego evolucione de alguna manera y esto solo ha sido la introducción, pero juzgando este libro me dio la sensación de que si suprimías esa parte de la historia el libro no cambiaría.

Creo que es mejor morir por lo que crees que está bien a vivir con miedo de que cualquier día mueras por culpa de algo que apoyas y sabías que estaba mal

En definitiva, traiciones, venganza, amor y brujería es lo que encontramos en Historia de una bruja. Un libro que nos traslada a una época donde la caza de brujas estaba a la orden del día. Un tiempo donde La Inquisición quemaba a personas y la Iglesia corrupta dominaba al pueblo mediante el miedo, matando a personas en nombre de Dios. Una novela que nos transporta a la misma época inquisitorial donde una joven es capaz de luchar con tal de conocer la verdad y hacer justicia.