Entrevista a Julio Marín García

El nombre de Julio Marín ha hecho acto de presencia en el blog en más de una ocasión. Su primera aparición fue con el libro Los susurros del caracol primera edición, seguido de su exitosa obra Los 3 suicidios de Marcos Ruiz. ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo es el autor que se esconde detrás de estos dos libros? Gracias a esta entrevista a Julio Marín García descubriréis un poco más sobre él y sus dos maravillosas novelas.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la escritura?

Difíciles. Cuando proyecté por primera vez la idea de escribir, la persona que quería no supo apoyarme, mejor dicho, me hacía sentir que no servía para eso, por eso no me terminaba de decantar. Tenía una dependencia emocional tóxica que me tenía atrapado en un laberinto.

En Los susurros del caracol y Los 3 suicidios de Marcos Ruiz hemos podido comprobar que eres un escritor versátil, ¿Qué género disfrutas más escribiendo?

Me gustan muchos los dos géneros, porque con ambos puedo hacer lo que más me gusta: criticas sociales y crear personajes curiosos que esconden misterios. Quizás ahora el thriller me llama un poquito más. Pero tengo muchísimas ganas de retomar la fantasía!!!!

En tus libros aparece siempre un personaje femenino con el nombre de “Sara”, ¿Qué hay detrás de ese nombre?

Va a sonar un poco estúpido, pero cuando era pequeño me obsesionaban los hombres de paco, y el personaje de “Sarita” me encantaba, de ahí que siempre utilice su nombre en mis nóvelas (soy tonto).

A la hora de escribir, ¿Planificas tus novelas o simplemente te dejas llevar?

Yo siempre trabajo mis novelas con una planificación previa a la que le dedico el suficiente tiempo para poder construir bien el mundo ficticio que estoy creando.  Lo cierto es, que al final los propios personajes sobre la marcha te exigen ciertos cambios. (Ellos mandan sobre mí haha)

Para quienes estamos impacientes por leer la segunda parte de tus dos libros, ¿Podrías darnos algún adelanto de cuándo saldrán a la luz?

Los 3 suicidios de Marcos Ruiz tendrá una segunda parte que seguramente llegará en Diciembre. Un libro donde podremos encontrarnos con todos los personajes de vuelta: 12 años después, un Fran que no llegó a morir y que se ha escapado del manicomio, una Sarita que odia su nombre y solo tiene ganas de venganza, una primera y segunda mujer de ojos verdes que han desaparecido, varios ojos humanos de color verde distribuidos por Fuenlabrada, un comisario obsesionado con el caso y que oculta un gran secreto, y un paciente llamado “el monstruo de la rosa negra” que tiene muchas cosas que contar sobre Francisco Ruiz y las mujeres de los ojos verdes.
En cuanto a Los Susurros del Caracol, aunque tengo muchísimas ganas de retomarlo, de momento no hay confirmación de cuándo estará disponible.

Por las redes vemos que tu segundo libro está teniendo buena acogida, ¿Cómo surgió la idea de Los 3 suicidios de Marcos Ruiz?

Nació en un restaurante chino entre pollo y tallarines, y surgió como una locura que no iba a ser viable, pero al final aquí está, siendo más devorada de lo que imaginaba.

¿Qué ofrecen tus libros que los haga diferentes y especiales?

Mis libros siempre tienen un aspecto reivindicativo implícito en el que pongo de manifiesto algunas cuestiones sociales en las que tenemos que avanzar. Machismo. Homofobia. Superficialidad… Y no sé, prefiero que la gente responda a esa pregunta por mí.

Como escritor, eres de los afortunados que has tenido la oportunidad de auto publicar tu primer libro y además publicar con una editorial. ¿Con qué experiencia te quedarías?

Desde luego, me quedo la experiencia de la editorial donde me he sentido super encajado, y con la me gustaría seguir publicando. De hecho, Los Susurros del caracol está en sus manos (y no digo más haha)

Para quienes quieren publicar por primera vez, ¿Les darías algún consejo?

Publicar sin miedo, no hacer caso a los estereotipos de que es imposible, mostrar todo lo que lleváis dentro y pedid ayuda, siempre hay gente humilde con ganas de ayudar a los demás. Conmigo siempre podréis contactar, no me fijaré en vuestro número de seguidores. 

¿Qué libros recomendarías a los lectores de Carpe Librum seize the book?

Os voy a recomendar el libro que me introdujo a este mundo y que me impactó de una forma dura: desde mi cielo. Simplemente una maravilla de la literatura. Un libro duro a la vez que entrañable.

Muchísimas gracias Erym por esta entrevista, y por siempre ser tan amable. Y a los lectores de Carpe Librum seize the book, si queréis saber más sobre mí, podéis visitar mi web: El mundo de Julio.