Reseña Sombra y hueso – Leigh Bardugo

Sinopsis Sombra y hueso

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Reseña Sombra y hueso de Leigh Bardugo

Con Sombra y hueso se da comienzo a una nueva trilogía comúnmente conocida como saga Grisha. En ella nos adentramos en un mundo fantástico que esconde muchas incógnitas y secretos que nos mantendrán en vilo durante todo el relato.

En un mundo oscuro donde reina el caos, una sombra se ha cernido sobre la tierra. En esa sombra conocida como Nocéano coexisten seres aberrantes que acaban con la vida de aquellos que se atreven a abrirse paso por la oscuridad. Esos seres, los volcras, se han ido alimentando de quienes han cruzado La Sombra y no han estado lo suficientemente prevenidos.
En un lugar donde habitan seres mágicos, los Grisha poseen poderes y habilidades que los diferencian del resto de humanos. Pero solo un único poder y una única persona puede desafiar y acabar con la oscuridad. Solo una es capaz de terminar con lo que todos temen, La Sombra.

Es aquí donde entran en juego dos huérfanos e inseparables amigos, Alina y Mal, que con el paso el tiempo comienzan a distanciarse y alejarse el uno del otro, pero aún así el destino les tiene preparado algo grande. Alina, una joven flacucha y débil, junto con Mal, un extrovertido joven, comienzan una aventura que cambiarán sus vidas por completo.

Me pregunté si esos caminos simplemente seguirían alejándose más y más, y si llegaría el día en que volveríamos a ser extraños el uno para el otro

Alina descubre que posee algo en su interior, un poder que nunca antes había sentido. Ante esto su vida cambia de rumbo y no sabe con certeza qué papel desentrañará en todo esto. ¿Será capaz de encontrar su lugar y hacer lo que se espera de ella?

Con Sombra y hueso tengo sentimientos encontrados. La ambientación y el mundo que ha creado Leigh Bardugo me parece fantástica, el rollo oscuro y siniestro que desprende la obra fue lo que me llamó la atención. La jerarquización de los grisha y la manera de entender la Pequeña ciencia que envuelve a estos seres mágicos me parece acertada. Los detalles que forman el mundo, como la distinción de la especialidad dentro de una orden mediante el color del bordado, y los seres mágicos que en él habitan, como los grisha o los volcra, convierte al libro en una historia única y original.

Además, para tener todo más claro desde un principio, al comienzo del libro hay una página donde se explica la jerarquización de los Grisha. Como recomendación sugiero empaparse bien esa hoja para tener las ideas claras y dado el momento no tener que recurrir a ella en mitad de la lectura y no perder el ritmo. Entre ellos encontramos:

  • Los Corporalki: La Orden de los Vivos y los Muertos.
  • Los Etherealki: La Orden de los Invocadores.
  • Los Materialki: La Orden de los Hacedores.

Por otra parte, me ha parecido una novela muy juvenil, demasiado “adolescente” para mi gusto. Con esto me llevé una decepción porque pensaba que el libro era más adulto de lo que ha sido realmente, en ese sentido no ha cumplido las expectativas. Esta sensación la he visto reflejada en la actitud de los personajes, sobre todo en la protagonista, Alina, que en alguna ocasión me ha costado tragarla pese a que en otros momentos he sentido conexión con ella. Se podría decir que tenemos una relación de amor-odio.

Las relaciones entre los personajes principales, Alina, Mal y El Oscuro, me parecieron típicas y predecibles, no aportaron ningún factor sorpresa. Aunque no todo fue malo, si logré empatizar con Alina respecto a su sentimiento de amistad entre Mal y ella, pude entender cómo se sentía, acercándome más a la historia.

¿Qué es infinito? El universo y la avaricia de los hombres

Con un ritmo de lectura muy ágil la autora ha creado un universo lleno de amistad, romanticismo, traiciones, descubrimientos e intriga. Eso es lo que encontramos en Sombra y hueso, un libro juvenil que nos muestra un mundo oscuro e interesado donde los seres mágicos tienen un papel fundamental para combatir a un mal mayor. Una historia que refleja la importancia de la amistad y que todos tenemos un papel en la vida, por muy insignificante que sea.