Libro, Reseñas

Reseña Una cabeza llena de fantasmas – Paul Tremblay

Sinopsis Una cabeza llena de fantasmas

La apacible vida de los Barret da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.

Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.

Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.

reseu00f1a-libros-2

Una cabeza llena de fantasmas es un libro bastante peculiar. Me llamó especialmente la atención por estar recomendado por el mismísimo Stephen King y abordar temas como el exorcismo, los reality shows y los blogs. Una mezcla un tanto extravagante, ¿Verdad?

La novela nos cuenta desde el punto de vista de su hermana pequeña como Marjorie está experimentando sensaciones que provocan un cambio en su personalidad. ¿Está poseída? ¿Tiene algún trastorno psicológico? ¿Se lo está inventando simplemente para obtener un beneficio? Esas son las cuestiones que nos hacemos a lo largo del libro una y otra vez, incluso los propios protagonistas.

En todo momento no sabemos qué pensar realmente. El autor, a través de Marjorie, juega con los lectores de una manera muy descarada. Es en este punto donde se me abre un debate interno: no sé si es increíble la capacidad para confundirnos o, por el contrario, todas las claves han estado siempre ahí y ha sido una gran tomadura de pelo carente de sentido. Mientras lo leía he tenido ese dilema y hasta terminar el libro no supe cuál era de las dos.

¿Ha visto alguna vez un demonio? ¿Qué aspecto tenía? ¿Podía verlo encerrado en el cuerpo de su huésped, presionando contra la piel desde dentro? ¿Ha visto el perfil de una garra, de un ala, de un rostro monstruoso contra esa piel? ¿O quizá los demonios puedan adoptar el aspecto de alguien normal y parezca que hay una persona atrapada dentro de otra? ¿Deja alguna marca dese demonio interior? ¿Están marcados los poseídos y por eso puede saberse quién lo está y quién no?

En un principio la novela me resultó lenta y algo aburrida. A mi parecer se centró demasiado en la vida de Merry, la hermana pequeña, contando demasiada información que al final no resultó ser relevante. Pero hay dos puntos por los que Una cabeza llena de fantasmas me incitó a seguir leyendo: El primero, me encantó las grandes referencias al terror tanto en la literatura como en el cine. Salta a la vista que, o el autor es un apasionado del terror como yo, o llevó a cabo una gran labor de documentación. Referencias al mismísimo Lovecraft, películas clásicas como El exorcista, Carrie o no tan clásicas como Expediente Warren: The Conjuring (si quieres saber más sobre los Warren visita el blog Cazadoras de lo oculto) o la serie American Horror Story. Y como no era para menos, supe identificar cada una de ellas, cosa que me motivó bastante a seguir ya que me entró la curiosidad por si había más referencias durante la lectura. Y no me equivocaba, las hubo. ¿Hay algo más extraordinario que encontrar recomendaciones de libros dentro de un libro? La que más me llamó la atención fue Papel pintado amarillo, una novela que la cataloga de terror gótico feminista.

El segundo punto en cuestión es cómo está escrito el libro. La historia se cuenta desde dos puntos de vista, de Merry, y una bloggera. Los capítulos que corresponden al blog, además de tener una lectura muy ágil, está escrito con el mismo estilo que lo haría una bloggera. Sus frases tachadas, sus preguntas, el acercamiento a sus lectores en el modo de escribir, etc. Supo transmitir ese espíritu de la blogosfera.

Intercalando ambas perspectivas el autor nos introduce temas como la religión o el fanatismo. Como unos ideales y pensamientos tan arraigados pueden nublar la visión y hacer que pierdas la cordura. Nos muestra el rol de la mujer en una familia “clásica” y de qué es capaz el ser humano al borde de la desesperación.

No sólo se nos pinta de imposible que una chica sepa lo mismo que el patriarcado, sino que se nos conmina a temer activamente el hecho de que haya podido adquirir esos conocimientos por un método cualquiera.

Además, Un cabeza llena de fantasmas incita a reflexionar cuestiones: ¿Por qué el miedo ha evolucionado de ese modo? ¿Por qué cada vez somos más inmunes a este efecto? Hace años, remontándonos por ejemplo a los sesenta, el miedo era psicológico y con poca cosa se sentía auténtico pavor. En cambio, hoy en día veamos lo que veamos parece no afectarnos, somos inmunes. En algunos casos el miedo ha evolucionado a morbo y justamente este punto está relacionado en cierto modo con la temática del libro. En su momento, El exorcista causó horror. En el libro se muestra también un exorcismo con la diferencia de que lo comercializan a través de un reality show, entre otros motivos, por el morbo que causa a los espectadores. Vemos reflejado la evolución de la sociedad respecto al miedo, haciendo una crítica al cómo fue y cómo es en la actualidad.

En definitiva, con Una cabeza llena de fantasmas se nos presenta una historia basada en el realismo, el miedo al deterioro de la clase media, el núcleo de los valores familiares y las lecciones culturales extraídas, recicladas o reimaginadas a partir de los clásicos de la literatura y el cine del terror. Una novela que los amantes del género disfrutarán gracias a la gran cantidad de referencias que aporta.

15 comentarios en “Reseña Una cabeza llena de fantasmas – Paul Tremblay”

1. ¡Hola! Pues la verdad que yo soy una gran amante del terror, y este libro me llama muchísimo la atención, así que me lo apunto para el futuro 😉 ¡Muy buena reseña!¡Un saludo!

Me gusta

2. Me encanta el libro que has traído hoy, y es que a mi los libros de enfermedades mentales así brutales en los que al final ¡con la iglesia hemos topado! los disfruto mucho.Y si ya nos dices que el propio Stephen King lo recomienda… Aunque empiece un poco lento seguro que luego la cosa se anima.Me lo llevo.B7s

Me gusta

3. Hola! La verdad que este genero no es para mi, me da terror el terror jaja. Y en cuanto mencionas películas que ni en sueños podre terminar de verlas, no, definitivamente este genero no es para mi, pero muchas gracias por la reseña. Son muy completas. Saludos.

Me gusta

4. ¡Hola! Este libro lo habia visto hace unos dias tambien reseñado y tambien habia leido lo mismo: que en el inicio es un poco lento 😦 Pero el libro, lo admito, me llama muchisimo la atencion. Sobretodo por lo que dices de las intertextualidades con el campo del terror ya sea en cine como literatura. Me encanta el terror aunque no suelo leer mucho ultimamente ya que no encuentro un buen libro que me emocione, pero este sin duda parece ser el bueno jajajaj A pesar de las primeras pegas del libro, espero que me llegue a gustar :3 ¡Nos leemos! Jazmin – Navegando entre Letras

Me gusta

5. ¡Hola! Leí este libro a principio de año y en general me gustó. La verdad que estaba confusa porque no sabía si lo que pasaba era real o no, y eso fue lo que me tuvo más enganchada. Por eso creo que no se me hizo pesada la parte del pasado. Y por esto mismo no me apasionó la parte de la bloguera, me sacó del ambiente xD. Sufrí un poco porque soy muy miedica pero a la vez me encantó (así soy de rara xD).Un besito.

Me gusta

6. Buenas Erym!Como ya sabes a mí estos temas me vuelven loco, lo que más me ha llamado la atención es esa doble perspectiva, tengo mucha curiosidad de ver como la ha trabajado; y de enfrentarme al test de “intenta conocer todas las referencias del libro”. En cuanto al inicio pesado, no suelen molestarme, siempre y cuando eso provoque una formación completa de la personalidad de un personaje.El libro me llama mucho, y de seguro pronto lo leeré, gracias por dármelo a conocer.Un saludo, y nos vemos en http://www.elmundodejulio.com

Me gusta

7. Hola preciosa!No es un género que suela leer, si es cierto que antes me atraía bastante pero poco a poco lo he ido dejando a un lado y ahora como que me da pereza leer este género, creo que ya no lo voy a disfrutar tanto como cuando era más joven así que no creo que me anime con él. −Fantasy Violet− Besotes! ♥

Me gusta

8. ¡Hola, Erym! Debo admitir que sí es una mezcla bastante peculiar y que ello contribuye a que haya un mayor interés por mi parte de leerlo.¡Qué mejor que tenga el componente religioso! Si bien es cierto que no soy una persona muy religiosa que digamos, es un tema que me llama la atención en especial al evidenciar cómo es que mueve a la gente. ¡Es una excelente recomendación y muchas gracias por ella! ¡Saludos!

Me gusta

9. La verdad es que no soy de leer terror porque soy muy miedosa >.< y luego ando de paranoica en las noches xD pero la historia en verdad suena interesante así que intentaré buscarla =D

Me gusta