Reseña El camino de los Reyes – Brandon Sanderson

Sinopsis El camino de los Reyes

Anhelo los días previos a la Última Desolación. Los días en que los Heraldos nos abandonaron y los Caballeros Radiantes se giraron en nuestra contra. Un tiempo en que aún había magia en el mundo y honor en el corazón de los hombres.

El mundo fue nuestro, pero lo perdimos. Probablemente no hay nada más estimulante para las almas de los hombres que la victoria. ¿O tal vez fue la victoria una ilusión durante todo ese tiempo? ¿Comprendieron nuestros enemigos que cuanto más duramente luchaban, más resistíamos nosotros? Quizá vieron que el fuego y el martillo tan solo producían mejores espadas. Pero ignoraron el acero durante el tiempo suficiente para oxidarse.

Hay cuatro personas a las que observamos. La primera es el médico, quien dejó de curar para convertirse en soldado durante la guerra más brutal de nuestro tiempo. La segunda es el asesino, un homicida que llora siempre que mata. La tercera es la mentirosa, una joven que viste un manto de erudita sobre un corazón de ladrona. Por último está el alto príncipe, un guerrero que mira al pasado mientras languidece su sed de guerra.

El mundo puede cambiar. La potenciación y el uso de las esquirlas pueden aparecer de nuevo, la magia de los días pasados puede volver a ser nuestra. Esas cuatro personas son la clave.

Reseña El camino de los Reyes - Brandon Sanderson

El camino de los reyes es la primera entrega de la obra más ambiciosa de Brandon Sanderson, una extensa saga formada por diez libros donde nos adentramos en un nuevo y épico mundo fantástico.

Por el momento solo hay publicado en español dos partes de esta decalogía, motivo que, cuando me enteré en la iniciativa “Viajando entre mundos” de Ailuz y Jazmin, se me quitaron las ganas de seguir leyendo ya que en inglés solo hay una entrega más. Me alegro de no haber abandonado la lectura porque me ha encantado, pero si es cierto que hubiera preferido leerlo en otra ocasión cuando la saga estuviera completa o casi.

Las expectativas eran como porcelana fina. Cuanto más fuerte te agarrabas a ellas, más probable era que se rompiesen

La novela con sus 1200 páginas queda dividida en un preludio, prólogo, epílogo y cinco partes que se entremezclan con diversos interludios que ayudan a completar la historia. Esta historia abarca principalmente la vida de tres protagonistas que nos acompañarán a lo largo de la aventura, aunque en su camino se cruzarán otros personajes con sus propias tramas que dotará a la novela de más riqueza y complejidad.

Al ser El camino de los reyes el primero de la saga nos encontramos con un libro introductorio donde nos presentan a todos los personajes que van a intervenir a lo largo de la historia. La gran cantidad de personajes que han formado parte de esta maravillosa aventura ha hecho que el libro fuera tedioso en un principio. Esto se debe a que hasta avanzada la novela no puedes realmente empatizar y coger cariño a los personajes, cuesta ponerse en su lugar y entender el porqué de su situación. La gran cantidad de información que se nos presenta en el comienzo, junto con la introducción de muchos personajes, provocó un inicio lento, confuso y algo pesado, que pasadas las 300 páginas fue desapareciendo.

¿Por qué mienten los hombres? Puedo ver lo que son las mentiras, pero no sé por qué lo hacen

Como decía anteriormente, en El camino de los reyes se pone en juego la historia de Kaladin, Shallan y Dalinar. En la historia aparece un personaje, Szeth, que es vital para el desarrollo de los acontecimientos pero no lo considero protagonista como tal porque realmente Brandon Sanderson profundiza menos que en los tres mencionados, aunque su trama sigue siendo igual o más importante que las demás.

Kaladin, un esclavo que guarda en su interior al guerrero que un día fue. ¿Conseguirá sacar de sus entrañas el espíritu justiciero que en su momento le caracterizó? ¿Podrá salvarse a sí mismo del abismo de autodestrucción en el que se ha sumergido?

Shallan, una joven tímida y recatada a los ojos del mundo, una luchadora, sabia, directa e inteligente mujer para quien realmente la conoce. Shallan debido a unos problemas familiares tiene una misión que llevar a cabo si quiere conservar la reputación de la casa a la que pertenece. Pero un dilema interno le inquieta: ¿Será capaz de traicionar para conseguir su objetivo o se dejará llevar por la razón y la consciencia?

Recuerda que la mente de una mujer es su arma más preciada.  No debe emplearse con torpeza ni prematuramente. Igual que el mencionado cuchillo en la espalda, una pulla astuta es más efectiva cuando no se espera

Dalinar recibe un mensaje de su hermano, el antiguo rey que fue asesinado. Desde entonces se obsesiona con su significado e intenta descubrir qué ocultan esas palabras, sumergiéndose en un libro, El camino de los reyes, que pondrá en entredicho su cordura. ¿Se está volviendo loco o sus descubrimientos son reales?

Estas cuestiones, entre otras, se responden a lo largo del libro. Unas tramas que a priori no parecen estar conectadas pero que poco a poco cada una de ellas se empiezan a enlazar y a formar una historia llena de emoción y sentido. La historia que más me ha cautivado ha sido la de Kaladin, ha conseguido plasmar de manera tan real la evolución psicológica del protagonista que cuando ya conoces la historia en su totalidad, eres capaz de empatizar con el personaje. Esto se ha conseguido ya que durante el libro se han ido entremezclando capítulos de su pasado y el presente, armonizando y completando más el personaje.

Es digno de mención la preciosa edición que contiene un mapa de Roshar, bocetos de los seres peculiares que habitan el mundo como las anguilas aéreas o los sabueso-hacha, la vegetación como los rocabrotes, el parrapullo o el pinchador. O incluso páginas explicativas donde analizan las cuatro ciudades del mundo y sus formas subyacentes o los códigos Alezi de la guerra. Me ha parecido original que al inicio de cada capítulo añade unas líneas que, si soy sincera, nunca las he logrado entender, pero cada una de ellas eran enigmáticas e interesantes, como por ejemplo:

<<La luz se vuelve tan lejana. La tormenta nunca cesa. Estoy roto, y todos a mi alrededor han muerto. Lloro por el final de todas las cosas. Él ha ganado.Oh, nos ha derrotado>> – Fechado Palahakev, 1173, 16 segundos antes de la muerte: un marinero thayleño

<<Muerte en los labios. Sonido en el aire. Brea en la piel>> – De La última desolación, de Ambrian, versículo 335

El mundo mágico que ha conseguido crear está lleno de misterios e interrogantes que se van revelando poco a poco, aunque no todos se aclaran. Los Caballeros Radiantes, los moldeadores de almas, los spren, seres que son el corazón del cambio y por tanto el corazón de todas las cosas, que aparecen cuando algo cambia, entre otros. Elementos que dotan a la obra de un encanto único e inigualable creando una historia peculiar, original y fascinante.

En definitiva, en El camino de los Reyes Brandon Sanderson nos presenta un inicio de una decalogía con un nuevo mundo lleno de guerras, traiciones, sueños, logros, fracasos, venganza, seres peculiares y personajes fuertes capaces de cautivarnos y transportarnos al mundo de Roshar, donde viviremos con los protagonistas sus aventuras y hazañas.