Reseña El viaje de Nirblin – Marcos Nieto Pallarés

Sinopsis El viaje de Nirblin

Novela corta autoconclusiva inspirada en la obra de Tolkien – salvando distancias, por supuesto – que narra la épica aventura de un grupo de seres extraordinarios en busca de la verdad.
Un viaje por tierra, mal y aire hacia lugares insólitos, entornos fascinantes y situaciones increíbles.

Sé un pasajero más a bordo de esta imaginativa historia.

Reseña El viaje de Nirblin - Marcos Nieto Pallarés

El viaje de Nirblin nos adentra en un mundo de fantasía donde el autor, Marcos Nieto, ha sabido reflejar la esencia del gran maestro Tolkien, de quién se inspiró para escribir la historia.

He de confesar que, como amante de Tolkien, sentía respeto por lo que podría encontrarme, pero el autor ha sabido estar a la altura. Me ha sorprendido gratamente con el relato, tanto, que sin duda leeré más sobre el autor.

La historia comienza con Ástheron, un comandante reputado del ejército de la ciudad de Átreka. Un día recibe una noticia que haría que su vida, actualmente tranquila, cambiara por completo. Un mal está por llegar. Un mal que arrasará con la paz y la vida de aquellos que habitan en el mundo de Theralia. Un mal que, si nadie lo combate, llevará a todos al abismo y destrucción.

Con un lenguaje apropiado para el género, junto con unas descripciones que logran sumergirte por completo en la historia, acompañamos al protagonista a descubrir la verdad. Esa verdad que desvelará si realmente están ante el peligro que desatará la gran guerra. Un poco escéptico en un principio, decide embarcarse en la misión, ya que de ser cierto su vida y la de sus seres queridos están en peligro.

Átreka, capital del sur de Theralia, anidaba en una fastuosa belleza difícil de igualar. Sus avenidas empedradas y sus casas de roca, siempre de un color casto, emanaban de la gran ciudad una pureza y pulcritud incomparables

Para llevar a cabo dicho cometido, Ástheron viaja con una compañía formada por un hechicero, un enano y un nerz. A lo largo de la aventura aparecen más seres de distintas razas que ayudan en la misión, y serán claves para llevarla a cabo.

Es digno de destacar cómo en tan pocas páginas el autor consigue que le cojas cariño a los personajes. Que rías, disfrutes con sus logros, y sufras por sus desgracias. En El viaje de Nirblin se crea un vínculo que, durante todo el relato, sólo deseas que todo les vaya bien y que consigan realizar su misión.

La introducción de nuevas razas como el nerz y los Nábzangs dota al relato de originalidad. Los nerzs son seres pequeños de alma pura, carente de maldad, que viven felizmente en sus cómodas y pequeñas madrigueras en las copas de los árboles. Ni envidia, avaricia o mentiras se puede encontrar en esta peculiar raza. En cambio, los Nábzangs, poseían el don de avizorar la maldad en el alma de todo ser. Son enemigos creados de la roca y el fuego del inframundo, incapaces de ser derrotados con un arma común.

Pequeñas llamas sobre un cuerpo delgado, fino, inaprecible; una corteza de fuego y flamas; cuatro largas extremidades y un tronco llameante, unido a una cabeza con dos grandes ojos negros como la noche: eso eran los Nábzangs

En compañía del grupo, viajamos por aire, mar y tierra, disfrutando de unas descripciones capaces del trasladarnos al mismo lugar que los protagonistas. Durante el relato, los capítulos se cuentan desde el punto de vista de Ástheron en su mayoría. Aunque, en ocasiones, el nerz Nirblin nos acompaña en algunos capítulos. Esto es así porque el pequeño adquiere gran importancia y será vital para la aventura. Desde el comienzo de la historia sabemos que Nirblin es especial, pero no el por qué. El hecho de que el autor haya guardado esa incógnita hasta el final, proporciona a la obra cierto misterio, ya que siempre que mencionan lo fundamental que es a pesar de no parecerlo, te genera esa intriga que te incita a seguir leyendo para averiguarlo. 

Todo pendía de un fino hilo de orden. Mas el orden tiende a la desobediencia, y en cualquier momento, en el instante menos esperado, ese equilibrio se esfumaría dejando tras él una estela de destrucción

Solo tengo un pequeño aspecto negativo que comentar, y fue parte del desenlace final. Aunque fue acertado e interesante, lo sucedido con el “final boss” me esperaba que fuera de otra manera y no de la forma que realmente sucedió. Repito,no fue inapropiado, simplemente creía que acabaría de otro modo “más épico” en algunos aspectos.

El viaje de Nirblin es una novela corta, muy ágil y con una excelente pluma, que nos ofrece frescura, entretenimiento y originalidad, adentrándonos en un mundo nuevo de fantasía donde los males acechan y un grupo de elegidos están dispuestos a dar su vida si hiciera falta con tal de evitar la muerte de muchos otros.