Reseña Tu nombre después de la lluvia – Victoria Álvarez

Sinopsis Tu nombre después de la lluvia

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto trabaja en su pequeño cuarto de Ballio College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.

Reseña Tu nombre después de la lluvia Victoria Álvarez

Tu nombre después de la lluvia me ha ofrecido una experiencia gratificante. Conocí a la autora hace relativamente poco y, debido a las buenas críticas, decidí darle una oportunidad. He de confesar, que tras leer la sinopsis no me quedó muy claro lo que encontraría realmente, pero me llevé la gran sorpresa al ver que nos introduce de forma fabulosa en el mundo de lo paranormal.

La historia se centra en un grupo de amigos con un fin en común, sacar adelante el Dreaming Spires, un periódico cuyo tema principal es lo paranormal y que, desafortunadamente, está pasando una mala racha.
“Una charla en la sede de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas acerca de unas máquinas que había patentado recientemente y gracias a las cuales, maravilla de maravillas, podía detectarse la presencia de un ectoplasma.”

Este suceso lleva a los protagonistas, Alexander, Oliver, August y Lionel, a aventurarse en una experiencia que no les dejarán indiferentes. La noticia de que una Banshee está atormentando la vida cotidiana de un pequeño pueblo irlandés, salva a este grupo de amigos de la ruina.

El libro comienza introduciéndonos a los personajes principales, mostrándonos la personalidad tan marcada y característica de cada uno de ellos. La autora ha logrado crear cuatro perfiles especiales y muy distintos entre sí.

Alexander Quills, un hombre misterioso que a lo largo del libro nos da claves para descubrir más sobre su personalidad. Poco a poco enlazamos cabos y descubrimos por qué el profesor Quills tiene esa forma de ser. Logramos comprender su mentalidad, su forma de actuar y resolvemos el misterio que envuelve al personaje desde el principio de la lectura.

La vida no es más que una sucesión de pequeñas pausas delante de las encrucijadas que se nos van presentando. Escoger el camino de la derecha o el de la izquierda tal vez cambiará el resto de nuestra existencia, aunque no podremos conocer las consecuencias de nuestra elección hasta que sea demasiado tarde

Oliver, el más peculiar de todos. Un soñador, un caballero, un ilusionista, que logra cautivarnos desde que lo conocemos. Es un personaje que enamora, nos hechiza y no pasa desapercibido en Tu nombre después de la lluvia.

Que algo resulte peculiar no quiere decir que tenga que ser raro. Y que sea raro no tiene por qué ser malo. A mí me parece que en el mundo hay demasiadas personas iguales. Siempre me han llamado la atención las cosas especiales

En contraposición a Oliver está Lionel, un mujeriego, un vividor y también un poco sinvergüenza y caradura. Posee una perspicacia y don de gentes que, a lo largo de la aventura, le salva en más de una ocasión.

Por último, August, un médium que a pesar de aparecer menos durante la novela juega un papel fundamental en la historia, y, sin su colaboración, los protagonistas no hubieran podido resolver el misterio.

Con la ayuda del profesor Quills que se encarga de aportar el enfoque científico al mundo del espiritismo, deciden ir a investigar a la banshee, un espíritu femenino que, según las leyendas irlandesas, se aparece para anunciar con sus llantos la muerte de un pariente cercano. Durante el relato, se hace presente aparatos tecnológicos capaces de establecer una comunicación con el Más Allá sin poseer habilidades de médium. Dichos aparatos junto con la habilidad detectivesca del grupo consiguen averiguar qué está detrás de todo. Logran desentrañar el misterio que envuelve al pequeño pueblo irlandés.

La documentación por parte de la autora hace que el estudio sobre la banshee sea realmente interesante. Los protagonistas van indagando poco a poco hasta llegar a la clave que les hace resolver el misterio. Para ello, se adentran en un castillo irlandés que esconde secretos que poco a poco van saliendo a la luz a través de muertes y lamentos.

Uno de los motivos que hace que Tu nombre después de la lluvia sea una novela espléndida es la ambientación y las referencias históricas. La pluma de Victoria Álvarez consigue sumergirte de lleno en la época, trasladándonos a paisajes como Oxford, Irlanda o la mismísima Necrópolis tebana. Cada uno de estos lugares con descripciones capaces de hacerte sentir que estás allí mismo. Las referencias históricas como Neferjeperura Amenhotep, el rey faraón de la dinastía XVIII de Egipto o el Hotel Martha Washington, el primer hotel exclusivo para mujeres construido en 1903, enriquecen la lectura junto con algunos mitos y leyendas.

Otro de los puntos a destacar es una historia de amor bonita, delicada y pura que se da entre un personaje secundario y uno de los protagonistas. Para un mayor disfrute de la novela no revelaré de quién se trata, sólo diré que me cautivó a mí, que no me suelen atraer los romances. Nos muestra a una pareja peculiar y enamorada, que hacen todo lo posible por estar el uno con el otro sin importarles el resto del mundo.

Investigaciones, misterio, tensión, leyendas, amor en estado puro, es lo que encontrarás en Tu nombre después de la lluvia, la primera parte de una trilogía. Victoria Álvarez nos traslada a lugares maravillosos que nos cautivarán desde el principio y harán que queramos seguir leyendo hasta descubrir que está detrás de todo.