Reseña Los susurros del caracol primera edición – Julio Marín García

Sinopsis Los susurros del caracol primera edición

Una gran profecía amenazaba la existencia de los humanos. No había vuelta atrás. O demostraban que merecían ser perdonados, o la vida se acabaría para ellos.

Ada, a través de sus visiones secretas, conocía el enigma mejor guardado de todo el caracol. La llave del futuro, ella junto con Tommy, su hijo, tendrían que unir y encontrar a todos los elegidos para poder vencer la profecía, y de esta forma salvar a la humanidad.

Pero eso no era cosa fácil, Ada era una mujer en unas tierras donde las mujeres solo podían limpiar y cuidar de los niños. Cada vez que la vidente intentaba dar un paso al frente, alguien se aparecía para dificultarle el camino.

¿Conseguirán los elegidos enfrentarse a sus propias decisiones y resolver el misterio que podría salvar la humanidad?

Reseña Los susurros del caracol Julio Marín García

Estaban corrompidos. Y yo solo tenía furia para regalarles. Oí el llano de las mujeres violadas y lo sufrí como si fuera ellas, en cierto modo lo era. Oí el sollozo de los niños con padres tiranos, y los maltratos umbrosos que regaban su crecimiento. Oí el grito de la tierra llamarme entre cataratas de lágrimas

Los susurros del caracol primera edición nos muestra un mundo de fantasía donde la realidad se entremezcla de tal manera que asusta. En un lugar dividido entre dos mentalidades totalmente opuestas, y dos zonas bien diferenciadas, se desarrolla toda la historia.

Nos situamos en un territorio donde la población se encuentra divida por un muro, el gran muro que separa a los del Este y el Oeste. Cada una de las dos regiones son completamente distintas, tanto en el modo de pensar, ver y vivir la vida, hasta el Dios en el que creen.

Los Esteños, los más cerrados de mentes, viven por y para sus creencias. La desigualdad no solo se refleja entre el Este y Oeste, sino también entre la propia población de este lugar. Un lugar donde si eres ateo, mujer u homosexual, estás destinado a ser infeliz. Los hombres son quienes mandan, tienen el poder y el control. El hombre esteño es machista por naturaleza, denigra y maltrata a la mujer. Allí, desde que son niños, les enseñan a que el honor está por encima de todo, aunque esto suponga ir en contra de tu propia familia.

El rol de la mujer en el Este es bastante desgarrador. Nos muestra a una mujer sin voz ni voto. Una mujer sumisa, que cuya existencia se limita a casarse con quién le asignen por conveniencia y dar hijos. Este tipo de mujeres no pueden pensar, viven por y para complacer al marido o criar a sus hijos. Mientras leía este tipo de situaciones sentía un nudo en la garganta porque entre tanta ficción, esto es real. ¿Cuántas mujeres han vivido así en la historia? ¿Cuántas de ellas lo siguen haciendo? ¿Cuántas mujeres son sometidas hasta que dejan de existir, hasta ser nada? Esto es lo que nos muestra en Los susurros del caracol primera edición. Cómo mujeres jóvenes, con ideales de cambio, con el paso del tiempo se convirtieron en sumisas a base de violencia, tanto física como psicológica.

En cambio, los del Oeste tienen un pensamiento más progresista. Apoyan la igualdad en todos los sentidos. Aquí no existe la distinción entre géneros, todos son capaces de todo. Es de agradecer al autor que nos haya enseñado las dos caras de la moneda, de ese modo podemos reflexionar mejor sobre cada una de las situaciones y analizarlas desde ambos puntos de vista.

No dejes que esta muchedumbre llena de ratas cuchicheadoras oprima a la gran mujer que llevas dentro, sal del capullo y vuela por encima de todos

Las personas somos iguales, ningún hombre más me someterá, ningún hombre más clavará sus garras en mi piel. Ningún maldito hombre más en este mundo decidirá lo que una mujer debe o no hacer

La novela lleva de manera simultánea varios personajes. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada y característica. En un principio, al llevar tantos a la vez me costó cogerles cariño. Esto que a priori puede sonar a algo negativo, para nada lo es. Al tratarse de un libro que tendrá más de un tomo, se centra en describir la situación de cada uno, su personalidad, y lo que los lleva a la situación final. Dicho de otro modo, nos introduce los personajes. Al final, con el paso de los capítulos les acabé cogiendo cariño, tanto que en más de una ocasión tenía el corazón encogido con las cosas que leía.

Todos y cada uno de estos personajes son especiales y, de un modo u otro, aportan vida a la historia. Gracias a la humanidad que desprenden, sentimos una historia cercana que nos permite introducirnos mejor en el ambiente del relato. Esa cercanía hace que empatices con las situaciones que se muestran a lo largo del libro y lo que contribuyó además a que me encariñara con los personajes.

La manera que está distribuida Los susurros del caracol primera edición ayuda a generar la intriga y las ansias de saber que le deparará a cada personaje en el futuro. Esto se debe a que cada capítulo trata de un personaje, y cada vez que se acaba uno, nunca sabes cuándo será el siguiente. De ese modo siempre tienes en mente todos los personajes y las ganas de saber que pasará.

Entre los personajes más característicos está Ada, una mujer especial con un don mágico a través del cual puede ver cosas que aún no han sucedido. Su hijo, Tommy, cuyo don le ayuda a comprender el fin de las cosas, a conocer a las personas, a analizar sus gestos y saber sus pensamientos. De ambos aprendemos a abrir nuestras mentes, a no rendirnos nunca y el amor familiar.

Elisabeth una mujer fuerte, diferente, con unos valores admirables que lucha por conseguir su sueño, ser la mejor guerrera del caracol y proteger a su amor, un inalcanzable Glor. Elisabeth nos enseña a ser fuertes, que no nos importe lo que los demás piensen de nosotros, a perseguir nuestros sueños cueste lo que cueste.
Por último, otro de los personajes que más me han marcado ha sido Eric, quienes da al lector lecciones de bondad y amor. Él, a pesar de sentirse no querido y no aceptado, posee un corazón bueno y noble. El karma se lo recompensa con una bonita historia de amor con Patrick, un soldado del otro lado del muro que será capaz de hacerle reflexionar y mostrarle la felicidad que tanto merece.

Cada uno de ellos proviene de una parte del muro, pero todos tienen un fin en común, salvar la humanidad. Cada uno de estos seres especiales por un motivo u otro, a pesar de no tener demasiado claro cuál es su papel en esto, poco a poco van encontrando su lugar. En un mundo donde los diferentes se asesinan entre ellos, ¿Serán capaces de unirse, aliando Este y Oeste, y salvar a la humanidad de la gran profecía?

Solo la diferencia puede alzarse para romper las barreras, y su rompemos eso habremos cambiado el mundo

Para ser sincera, tuve una pega del libro que posteriormente comenté con el autor. No me gustó el enfoque que le había dado a una fantasía sexual que trataba sobre una violación. Al leer eso me trasmitió como si aquello estuviera bien, cosa que me indignó. Él solo se había encargado de crear un personaje con una personalidad determinada y en eso llevaba razón. Pero pienso que todo depende del enfoque del escritor y cómo lo perciba el lector, por eso hay que medir bien las palabras, y más tratándose de un libro que habla de temas tan crudos.

Concluyendo, en Los susurros del caracol primera edición encontrarás una historia de fantasía, con analogías a la realidad. Nos enseña un mundo, que, mediante la crítica, es capaz de hacernos reflexionar sobre temas de importancia. Nos da lecciones de vida, de lucha, de amor, de superación, pero sobretodo, de igualdad. Nos muestra los lados más crueles y sórdidos de la humanidad, como algunas personas son capaces de anteponer a sus familias o seres queridos por sus ideologías. Nos enseña a una humanidad capaz de cometer atrocidades en nombre de la religión en la que creen. La desigualdad, el machismo, la violencia, son algunos de los temas presentes en el libro que te invitan a recapacitar.

Cuando la semilla del mal riega en ti y crece sin descanso, la oscuridad invade tu interior; todo es umbroso. De ahí, nacen los peores males de la vida: la envidia, la soberbia, el egoísmo y la posesión

Creemos en la imposibilidad de la traición, que la gente que amamos nunca podrá traicionarlos

En definitiva, Julio Marín ha conseguido a través de la ficción, presentarnos cuestiones actuales que realmente necesitan ser reflexionadas. Gracias al mundo que ha creado, junto con unos personajes fuertes y bien elaborados, nos sumergimos en una historia con un gran trasfondo y entramado que espero que sigamos descubriendo pronto.