Reseña El secreto de Marrowbone – Sergio Sánchez

Sinopsis El secreto de Marrowbone

Tras la muerte de su madre, cuatro hermanos deciden esconderse en una granja abandonada para protegerse y evitar que los separen. Pronto descubrirán que Marrowbone esconde un oscuro secreto entre sus paredes.

Jack, Jane, Billy y Sam son cuatro hermanos muy unidos. Con el fallecimiento de su madre, los hermanos temen que los separen y optan por esconderse en una granja abandonada, buscando de esta forma poder vivir en su mundo, bajo sus propias reglas y no bajo las que dicta la sociedad. El problema surgirá cuando en la misteriosa granja empiecen a descubrir que no todo es lo que parece. Las paredes esconden un sombrío secreto del que no podrán escapar.

Reseña El secreto de Marrowbone - Sergio Sánchez

Lee los mejores libros primero, o puede que no tengas ocasión de leerlos nunca

El secreto de Marrowbone, un título que sintetiza a la perfección el tema principal de la obra, los secretos. Con un aura de misterio e intriga, Sergio G. Sánchez nos trae un libro cargado de enigmas que nos mantiene en tensión durante todo el relato.

La historia se centra en la vida de cuatro hermanos, que, junto con su madre enferma, huyen de Inglaterra para dejar atrás a un padre que consideran un monstruo. Con ese pretexto, se instalan en la casa Marrowbone, una mansión abandonada que les dio a cada uno de ellos un nuevo apellido para comenzar así una nueva vida.

Pero todo no fue como ellos esperaban, Rose, su madre, cae enferma y fallece al tiempo de llegar a la nueva casa. Tras la muerte de su madre, deciden hacer un pacto, permanecer siempre unidos, pase lo que pase, y comenzar con un nuevo período donde todos se apoyarían y harían todo lo posible para estar juntos y ser felices. Esa felicidad la querían plasmar de algún modo, por ello decidieron relatar sus aventuras en un cuaderno improvisado, donde cada uno escribiría parte de su historia. Se llamaría

Nuestra historia
Nada, nadie, nunca, nos separará

El cuaderno dota al libro de originalidad, ya que las partes de “Nuestra historia” se encuentran con una tipografía completamente distinta al resto del libro. A su vez, cada hermano posee una caligrafía propia, por lo que en todo momento sabemos quién está relatando el suceso. Otros de los encantos de El secreto de Marrowbone, es la cantidad de ilustraciones que acompañan al relato. Bocetos a lápiz que nos muestran de manera visual las escenas más importantes del libro.

La memoria es pura creación. Ningún recuerdo es real. Cada día podemos reescribir nuestra historia

A pesar de tener todo planeado a la perfección, a Jack, Jane, Billy y Sam no les resultan tan sencillo cumplir con su promesa. Surgen imprevistos que hacen peligrar que permanezcan unidos, junto con extraños acontecimientos en la casa donde viven. El más pequeño, Sam, cree de la existencia de un fantasma en el desván. ¿Pero realmente es un fantasma? La trama en torno a la que gira el fantasma es espectacular cómo se desarrolla, no es un libro de terror paranormal, aunque lo parezca, va mucho más allá que todo eso y tiene una explicación racional.

La magia del libro reside en las pequeñas dosis de información que el autor va dando. Cómo desde el principio, pone sobre la mesa todas las tramas y poco a poco, en dosis pequeñas, va resolviendo los misterios y los secretos que esconden los cuatro hermanos. Esto provoca que no puedas parar de leer, que estés tan enganchada que solo pienses en continuar y descubrir lo que realmente está sucediendo.

Todas y cada una de las tramas que El secreto de Marrowbone presenta, aunque a priori no parezcan que tienen relación, al final todo está conectado. Por eso es importante leer bien los detalles, si eres avispado y has leído bastante del género, quizás descubras todo el entramado. Desde la huida de Inglaterra, el por qué su padre es un monstruo y les aterra, qué ocurre en el desván, hasta su amistad con Allie e incluso su relación de pareja con uno de ellos.

Desde el primer momento, vemos que el principal protagonista es Jack, el hermano mayor. Un niño a ojos de la ley, que desea mantener a sus hermanos en secreto hasta conseguir la mayoría de edad en apenas unos meses. Billy, el más impulsivo, quién en cierto modo envidia a Jack y quiere ser el padre de la casa y tener autoridad. Jane, tras el fallecimiento de Rose, tuvo que optar por el roll de madre y cuidar a Sam. Tuvo que renunciar a una niñez para hacerse cargo de su hermano. Por último, Sam, el más pequeño de todos, quién aún no comprende la situación. Todos ellos, debido a la situación que han vivido, han tenido que crecer demasiado deprisa. El drama familiar ha hecho que maduren y sepan cómo afrontar las situaciones más difíciles. Un drama con una realidad muy cruda y perturbadora, que no deja al lector indiferente.

Allie es uno de los personajes más importantes de la historia y uno de los mejores desarrollados junto con Jack, Es una chica lista, que sabe lo que quiere y muy imaginativa. La gran imaginación que posee se debe a su pasión por los libros, y eso se plasma a lo largo de libro, como en la historia del día que conoció a los cuatro. Siente un gran cariño por los hermanos Marrowbone, tanto que es considerada una más, y los acompaña a lo largo del libro.

Para Allie, que lee para tener más de una vida

La lectura es muy ágil, el autor consigue con su pluma sumergirte en la casa Marrowbone, tanto que el lector parece que está allí con ellos. Gracias a sus descripciones puedes imaginarte a la perfección el entorno y entender a cada personaje junto con sus personalidades.

Las personas son como el paisaje. Aparentemente no cambian, pero dependiendo de la luz o la sombra que caiga sobre ellos pueden convertirse en criaturas muy distintas

En definitiva, si quieres leer un libro cargado de intriga, misterios, secretos, tensión, descubrimientos, crueldad y horror, sin duda El secreto de Marrowbone es el adecuado. Pocas veces un libro ha conseguido engancharme tanto hasta el punto de no querer parar de leer y pensar durante todo el día en seguir con la historia. Eso sí, recomendaría leer primero el libro antes de ver la película, así la sorpresa será mayor.