Entrevista a Marcos Rodríguez Saborido

Hoy os traigo una entrevista a Marcos Rodríguez Saborido, quién lleva en el mundo de la escritura desde los catorce años. Junto con escribir, le apasionan otras artes como la fotografía. Podéis encontrar más información sobre él o sus trabajos en su página web.

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura?

La verdad es que fueron bastante fáciles y satisfactorios. A las pocasEntrevista Marcos Rodríguez Saborido semanas de decidir que quería ser escritor ya había ganado mi primer concurso y publicado mi primer relato. Lo más complicado fue llegar a publicar una novela en solitario.

¿Cuántas obras tienes publicadas? 

La segunda novela que escribí (a los 15 años), El Hombre que Atrapaba las Nubes, la autoedité y puede encontrarse en Amazon. Con editorial tengo dos: ¿Los Caracoles Tienen Boca? y La Rebelión de las Hadas. Esas pueden encontrarse en cualquier parte tanto en físico como en digital. 

¿Qué te inspira a la hora de escribir?

Sobre todo, la música, que me ayuda a concentrarme y sumergirme en el humor y ambientes necesarios para cada obra, pero también me inspiran el cine, la moda, la literatura, la fotografía, la pintura, todo lo que veo y todo lo que siento… 

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

No tengo una cuota fija, así que no podría decirte. Me gustaría hacerlo más a menudo, pero no tengo demasiado tiempo y me cuesta muchísimo concentrarme. Intento no obligarme demasiado y limitarme a hacerlo cuando me apetece para no dejar nunca de disfrutarlo.

¿Planificas la obra antes de escribirla o escribes sobre la marcha?

Lo planifico todo al detalle antes de escribir: tomo notas, hago dibujos de los personajes y un esquema de todo lo que va a suceder, aunque luego siempre suelen llegar nuevas ideas, hay matices que cambian o detalles inesperados.

¿Cómo surgió la idea de La rebelión de las hadas? ¿En qué te basaste para escribirlo?

La idea base surgió cuando tenía unos 16 años, estando en el instituto. Tras escuchar la canción celta “king of fairies”, se me ocurrió la idea de escribir una historia sobre un hada villana en un mundo llamado Embelow. De aquella primera sólo han quedado el nombre del mundo y de Anthea (una de las protagonistas), pues cuando recuperé las notas cambié prácticamente todo. No me he basado en nada concreto, pero he estudiado algo de folclore y tradiciones feéricas en busca de información. La música celta, vikinga y africana ha sido de gran inspiración durante el proceso.

¿A qué público va dirigido La rebelión de las hadas?

entrevista marcos rodriguez saboridoA todo aquel que disfrute con las novelas de aventuras y fantasía pero que no vaya en busca de un clásico de este género. En esta obra he roto todos los clichés que tradicionalmente se han utilizado en las novelas épicas. He intentado eliminar esos personajes planos divididos en buenos y malos, el arquetipo de “héroe” perfecto y “villano” malísimo. También cuenta con un gran componente político, social y feminista que gustará a aquellos a quienes preocupen este tipo de cuestiones, aunque no tengan demasiada formación respecto a ellos. 

¿Qué libros te han marcado y recomendarías leer?

Los Diablos, Música para Camaleones, El Diario de Bridget Jones, El Guardián Entre el Centeno, Las Ventajas de ser un Marginado, Tokyo Blues, Harry Potter, Frankenstein, El Último Unicornio… 

¿Algún consejo para nuevos escritores? 

Que escriban muchísimo y que lean más todavía. Que escuchen música que no conozcan, que vean películas que no hayan oído nombrar, que vayan al teatro, que hablen con todo el mundo, que observen, que se admiren de todo cuanto sucede a su alrededor, que se permitan sentir las cosas del modo en que llegan y que vivan todo lo posible.

¿Cuál es la problemática que tiene con la editorial un escritor que busca publicar por primera vez?

La falta de confianza en los autores noveles por parte de las editoriales, la piratería, la crisis cultural, la obsesión por los best-sellers, la escasez de concursos literarios (al menos los que permiten utilizar más de 140 caracteres), el capitalismo, la frustración y la desilusión.

¿Habéis leído alguno de los libros de Marcos Rodríguez Saborido? ¿Os animaríais con “La rebelión de las hadas”, “¿Los caracoles tienen boca?”, “El Hombre que Atrapaba las Nubes” o cualquiera de sus recomendaciones?