Reseña Parecido a un asesinato – Juan Bolea

Sinopsis Parecido a un asesinato

Con gran hondura psicológica y una trama muy singular, Juan Bolea ofrece a sus lectores un thriller psicológico protagonizado por la estricta Elena Enciso, una galerista en horas bajas de Gijón con una vida complicada. El negocio que heredó de su padre tiene problemas financieros; su ex marido la acosa, amenaza y extorsiona; su hijastro de 15 años, Alex, aportado por su segundo esposo, está desarrollando un comportamiento que de preocupante, está pasando a ser peligroso.

Aconsejada por su mejor amiga, una psicóloga de prestigio, cuando Alex sufre una nueva crisis, Elena decide refugiarse con el muchacho en un pueblo aislado de los Picos de Europa donde no tardará en desencadenarse la tragedia.

Reseña Parecido a un asesinato de Juan Bolea

Parecido a un asesinato es un libro que me ha dejado insatisfecha. Como amante de los thrillers psicológicos cogí el libro con muchísimas ganas, ya que parecía tener todos los elementos claves para tener éxito. Pero me equivocaba.

Trataré de enumerar todos los puntos del por qué el libro no ha cumplido con las expectativas. Lo primero de todo, es que la reseña está mal. La protagonista no se llama Elena Enciso, si no Eva Enciso. ¿Cómo se puede cometer un fallo así en la cubierta del libro? Somos humanos y un fallo lo puede cometer cualquiera, así que a eso no le di mucha importancia.

Lo siguiente a destacar del libro es lo lento y tedioso que se hace desde el principio. La lectura no es fluida, las construcciones de las frases son demasiado largas. Es un libro que desde el primer capítulo cuesta seguirlo, a mi parecer por la forma de narrar que tiene Juan Bolea. Esto se podría suplir si la trama principal fuera interesante, pero no es el caso. La sensación que me ha dado Parecido a un asesinato es la de caos. Mezclar muchos temas de importancia sin tener muy claro el por qué. De hecho, he acabado el libro y no sé muy bien cuál es la trama principal.

Centrando la historia en España y en sus paisajes, y narrando con mucho detalle, el autor entremezcla diversos temas de actualidad. Entre ellos se encuentra la violencia de género, el bullying en el colegio, infidelidad, traiciones y varios trastornos psicológicos. Pienso que ha querido abarcar mucho y se ha quedado corto en todos. Quizás, si se hubiera centrado en uno podría haber sacado mucho más provecho a la historia, haciéndola más interesante. Ha habido momentos del libro que las cosas no me pegaban. Era como leer una revuelta de subtramas que al final parecía que encajarían, pero no.

Durante el libro ha querido dar giros inesperados, que, a pesar de cumplir su función, no han sido tan impactantes. Cierto es que el final no es previsible, y de hecho en las últimas 40 o 50 páginas no sabes quién está detrás de todo hasta el final. Pero aún así, me ha sabido a poco. De hecho, hay cosas del final que no me han quedado claro. No sé si realmente Juan Bolea quería dejarnos con esta sensación o que sin querer ha pasado debido al gran “lío” de subtramas que había.

A pesar de todo, debo ser sincera y decir que no todo es malo. Gracias a mi pasión por lo psicológico, pude mantenerme algo enganchada a Parecido a un asesinato y me dio fuerzas para seguir y no abandonarlo. Introduce temas de psicología, concretamente trastornos que explica detalladamente. En ese sentido, le doy las gracias al autor por ampliar mis conocimientos, que no han sido pocos.

Pero al contrario, diré que no me gusta el enfoque que le ha dado a uno de los trastornos que el libro presenta, el trastorno de identidad de género. Me ha trasmitido la sensación como si el trastorno que padecen en el libro fuera malo y una deshonra familiar, un bicho raro. Cuando en la realidad no es nada de eso, son personas normales que simplemente sienten una discordancia entre su identidad de género y su sexo asignados al nacer. Esto debería de haber servido cómo crítica social y no para ensalzarlo como algo malo, y menos en un mundo lleno de prejuicios como el que vivimos. Con mentalidades que aún están cerradas y no son capaces de entender y ver más allá.

Otro de los temas que trata y me interesaba era la violencia de género. Durante el libro Eva cuenta como su ex marido la maltrataba y a día de hoy la sigue acosando. Pero en mi opinión, no ha sabido explotarlo lo suficientemente bien. Cuando en un libro se tratan temas de tanta importancia me gusta que transmitan mensajes importantes y que enseñen, y con este no he sacado nada de eso.

¡Serás…! ¿Qué clase de corazón tienes debajo de esas tetazas de vaca asturiana? ¿Y qué diablos vería yo en ti? Muy desesperado tenía que estar para dejarme engañar por una mujer tan egoísta…

Eva se sentía profundamente avergonzada de haber cometido el error de haberse casado con alguien tan mediocre como José. ¿Cómo podía ser tan estúpida? José la había engañado con su buena percha y su simpatía, con su estilo de conquistador y derrochador, a base de repetirle que la quería más que a nadie ni a nada en este mundo

Simplemente cuenta lo típico de la violencia de género, solo mostrando la parte más superficial y no adentrándose en los detalles que de verdad importan.

En cuanto a los personajes que aparecen, no son quienes parecen ser. Eso ha sido un punto a favor del libro. Me ha sorprendido cómo cada uno de los personajes importantes son capaces de aparentar una cosa y luego ser otra. Engañan al lector, dando valor a la historia.

En definitiva, Parecido a un asesinato es un thriller psicológico que pese a tener una trama prometedora, ha pasado desapercibido ya que no ha conseguido transmitir lo que se espera de este subgénero literario.